Caso Senkata: Arturo Murillo y otras cuatro exautoridades fueron declarados en rebeldía y son apartados del juicio, señalan abogados de la defensa
La justicia dispuso que al no estar presentes en la audiencia de este miércoles sean declarados en rebeldía. El proceso para el resto de los acusados continuará
Un nuevo giro se registró este miércoles en el caso Senkata. El juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades está temporalmente paralizado tras la anulación de la acusación, pero además cinco exministros fueron declarados en rebeldía, por lo que están apartados del caso.
“Los ciudadanos Arturo Carlos Murillo, Luis Fernando Lopez Julio, Víctor Hugo Zamora Castedo, Sergio Carlos Orellana Centellas, Iván Eloy Iván Rojas del Carpio y Julio William Cordero Alborta no están presentes en esta audiencia, a pesar de que los mismos indistintamente se les ha notificado en sus domicilios”, resaltó el juez David Kaza.
MIRA AQUÍ: Errores en las acusaciones paralizan temporalmente el juicio por el caso Senkata, afirman abogados
Ante esa situación, la autoridad judicial dispuso que los cinco acusados sean declarados rebeldes. Además, se dispuso la anotación preventiva de sus bienes y el congelamiento de cuentas que puedan tener.
El abogado Luis Guillén, quien estuvo en la audiencia, explicó que en principio quienes se constituyen en la parte acusadora pretendían que a estas cinco personas se les asigne un abogado de oficio y sean juzgado en rebeldía; sin embargo, la situación fue descarta y se dispuso que sean apartados del proceso.
Sin embargo, Guillén explicó que esto no significa que los cinco ‘rebeldes’ no tengan cuentas pendientes con la justicia, sino que son son apartados del presente proceso y cuando sean aprehendidos deberán ser puestos ante un juez, ya sea en el proceso que está en marcha o en otro posterior.
”Estas personas han sido separadas momentáneamente hasta cuando sean aprehendidas”, señaló Guillén.
El abogado también señaló que la norma dispone que el proceso continúe para quienes han comparecido. Son 19 las personas acusadas en este proceso, y cinco fueron declaradas rebeldes.