“Errores en las acusaciones” paralizan temporalmente el juicio por el caso Senkata, afirman abogados
En la audiencia que se llevó adelante este miércoles se presentaron incidentes que advierten falta de fundamentación en las acusaciones. Además, cinco exautoridades fueron declaradas en rebeldía
Tras 11 horas de audiencia, el presidente del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto, David Kasa, paralizó temporalmente el denominado ‘Caso Senkata’ al advertir errores en las acusaciones formuladas contra los investigados, entre los que figuran exautoridades y altos mandos militares y policiales.
Así lo reflejó el abogado Jorge Valda, quien toma parte de este proceso como defensa de uno de los investigados, señaló que el tribunal declaró procedentes una serie de incidentes que fueron interpuestos al advertir falta de fundamentación en las acusaciones.
Valda explicó que el tribunal consideró que “tanto la acusación del Ministerio Público como las acusaciones particulares del Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi) en representación del Ministerio de Justicia, no de las víctimas, no tendrían la fundamentación necesaria para individualizar el grado de participación de cada uno de los coacusados”.
Asimismo, se decidió declarar en rebeldía a los exministros Arturo Murillo, Fernando López y Víctor Zamora; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, y el excomandante departamental de la Policía, Julio Cordero.
La información sobre los apartados también fue confirmada a UNITEL por el abogado Luis Guillén, quien viene siendo el defensor de la expresidenta Jeanine Añez, quien es investigada por las muertes que se dieron en Senkata (El Alto), en noviembre de 2019.
El reclamo de Añez
Durante el inicio del juicio, la expresidenta Añez rechazó la legitimidad del proceso en su contra, calificándolo de político e injusto, y aseguró que quienes deberían ser responsables de los sucesos de 2019 están “convulsionando nuevamente el país”.
Añez también criticó al Sepdavi por insistir en actuar como su defensa, a pesar de ser parte de la acusación, remarcando que no necesita a un defensor que aparece para cumplir formalidades y advirtiendo que ya tiene instrucciones. “No le permito que hable en mi nombre”, precisó.
“Es grosero que Sepdavi insista en una defensa pública cuando ellos son juez y parte. No le permito que hable en mi nombre ni reconozco a este tribunal porque no tiene competencia para juzgarme”, añadió con firmeza.