ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Caso Zapata: MAS dice que es un asunto resuelto y Mesa señala que se confirma la tramoya de Evo

En una audiencia, Gabriela Zapata aseveró que su detención fue acordada por el Gobierno de Morales para justificar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016

Publicación: 06/03/2024 15:57
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Gabriela Zapata sale de su audiencia por el caso de presunta trata y tráfico de menores.

La expareja del expresidente Evo Morales, Gabriela Zapata, afirmó este lunes que su aprehensión en 2016 fue acordada por el gobierno de Morales y que le avisaron que iba a ser detenida el 26 de febrero de ese año para justificar la derrota del referendo, que se llevó acabo el 21 de febrero.

“Mi persona fue convocada el fecha 24 de febrero a un centro de convenciones, donde se realiza la evaluación del referendo y que se había comunicado que yo tenía que colaborar, que se me iba a detener dos días después”, señaló Zapata en la audiencia por el caso que se le inició tras supuestamente suplantar con otro niño al hijo que supuestamente tuvo con Morales.

“Alrededor de las 11, 12 de la noche llega la Fiscalía, el doctor Edwin Blanco, y me hace leer ciertas cosas. Yo tenía la orden de no declarar. No declaro y me trasladan a las celdas de la Felcc. Ese día he guardado detención. Sí me han visitado personas indicándome que por favor me calme, que me mantenga tranquila”, agregó la exejecutiva de la firma china CAMC.

Este lunes, Zapata aseguró que el presunto hijo fue registrado por el mismo Morales junto a ella. También apuntó al exministro Arturo Murillo, quien en ese entonces era dirigente de Unidad Nacional, y a sus abogados por presuntas presiones.

Ante las declaraciones de la exnovia de Morales, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, consideró que el tema de Zapata está “resuelto” y solo se pretende “desgastar” la imagen del líder del partido azul.

“Para mí ese tema está pasado, desgastado. Que lo hacen revivir para seguir desgastando al hermano Evo. Porque ya está resuelto ese tema cuando han comprobado que no había hijo”, manifestó García.

El dirigente masista también apuntó al exvicepresidente Álvaro García Linera” y al Gobierno de Luis Arce por el reflote del caso.

Por su parte, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que con las declaraciones de Zapata se confirma que Morales realizó una “tramoya”.

MIRE AQUÍ: Apuñalan a un micrero para robarle su renta del día en el Plan 3.000

“Está clara la tramoya que se armó para alterar el resultado del 21 de febrero (de 2016) y luego el resultado que fue negativo para el gobierno de Evo Morales. Prueba la falta de voluntad política y la vulneración descarada de la Constitución que hizo Evo Morales”, indicó Mesa en conferencia de prensa.

El 21 de febrero de 2016, ganó el NO en la consulta popular, rechazando de esta manera la repostulación del líder del MAS, como candidato a la Presidencia de Bolivia. A pesar del resultado, Morales desconoció el resultado y Tribunal Constitucional lo habilitó, en el año 2017, mediante una sentencia bajo el argumento que la reelección es un derecho humano.

MIRE AQUÍ: La Paz: Hallan a una mujer muerta a orillas del río de Irupana; creen que fue arrastrada por el caudal