Comisión de la Verdad señala que se recurre a la cooperación de Brasil para dar con Dorgathen
El expresidente de YPFB se encuentra en paradero desconocido y el procurador general del Estado manifestó que se prevé instalar la audiencia de medidas cautelares de la exautoridad en los próximos días
Mientras el expresidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se encuentra con paradero desconocido, desde la Comisión de la Verdad anunciaron que se está recurriendo a la cooperación brasileña para dar con la exautoridad, que es una de las principales investigadas en el caso Botrading I.
“Se está pidiendo la cooperación del Gobierno del Brasil poder ubicar el lugar donde se encuentre esta persona”, sostuvo al respecto el procurador general del Estado, Hugo León Lafaye, en conferencia de prensa.
En este sentido, el procurador explicó que incluso ya se generó un sello azul de Interpol, alerta que se genera para solicitar información sobre la identidad, ubicación o actividades de una persona que es de interés para una investigación penal, sin que implique una orden de arresto.
El pasado mes de diciembre, la Fiscalía formalizó la imputación contra Dorgathen, reflejando que se advierte un daño económico que puede llegar hasta los $us 356 millones y contando más de 40 pruebas, entre las que están los contratos que se firmaron con el Estado desde el inicio hasta el final de la vinculación y los manuales de funciones.
Por otra parte, el procurador manifestó que se prevé que en estos días se fije la audiencia de medidas cautelares contra Dorgathen, lo que permitirá activar el resto de los mecanismos dentro del proceso que hay en curso.
Asimismo, desde la Comisión resaltaron que van a enfocar su trabajo investigativo en relación a actos administrativos de exfuncionarios públicos, de acuerdo con lo expuesto por León Lafaye.
“La Comisión ha determinado promover una investigación de tipo patrimonial, porque creemos que todos estos desórdenes jurídicos administrativos han tenido como finalidad la legitimación de ganancias o el enriquecimiento ilícito de exfuncionarios, exautoridades o particulares”, concluyó.