¿Cómo operaba la red de estafa detectada esta semana en Santa Cruz?, un viceministro lo explica

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, explicó las tres formas en las que operaba la red delincuencial desarticulada esta semana en Santa Cruz

Publicación: 06/06/2024 07:51
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[Foto: Unitel ] / El caso está en investigación en Santa Cruz

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, explicó que hay seis aprehendidos después que se allanaron cinco inmuebles el miércoles en Santa Cruz de la Sierra en el marco de una investigación por una red de estafa. Detalló que en este grupo hay dos venezolanos y los restantes son bolivianos, todos serán puestos ante un juez.

Aguilera explicó que esta organización instalaba centros de llamadas, desde donde realizaban lo que denominan aceleración, que es la posibilidad de generar estafas a distintas personas.

¿Cómo operaba esta red?.

Aguilera explicó que esta organización entregada facturas por servicios que nunca fueron ejecutados y por bienes que no eran entregados; es decir, solo entregaban las facturas para que estas sean descargadas por los receptores en el sistema de impuestos.

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La autoridad detalló que se está gestionando contacto con autoridades de Perú para identificar qué empresas fueron utilizadas o vulneradas en su seguridad para que esta red entregue facturas clonadas. Explicó que esta organización no tiene relación con la detectada hace poco más de una semana en Santa Cruz, que ciber extorsionaba desde Bolivia a ciudadanos de otros países.

Puntualizó que en esta nueva red se identificó que se contrató a 40 personas con un sueldo de Bs 2.500 para los centros de llamadas para realizar ofertas engañosas. Aunque, lamentó que la oferta de trabajo era engañosa, porque las personas finalmente eran inducidas para estafar.

En este caso se investigaba tres delitos: organización delictuosa, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

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“Estamos en la plena certeza de que se trataba de personas que realizaban llamadas ofreciendo facturas desde Bolivia a Perú”, confirmó.

Detalló que había tres formas de estafa: la venta de servicios que no cumplen la cantidad ni la calidad de lo ofertado; la segunda es que una persona pagaba, pero nunca entregaban el servicio o el producto o por último el beneficiario final sabe que nunca recibiría el producto; es decir, pagaban un porcentaje por una factura con un monto mayor para luego descargarla en el sistema de impuestos.

“Lo que hacían era mandar una factura clonada, falsificada o de empresas que solo estaban constituidas solo para entregar facturas”, explicó.