Condenan solo a uno de los hermanos acusados de asesinar a universitario, madre de víctima clama justicia

El Tribunal de Sacaba condenó a 30 años de cárcel a Tito Zapata por apuñalar y provocar la muerte de Cristian Céspedes, mientras que su hermano Israel fue absuelto del crimen ocurrido en julio de 2024

Publicación: Hace 7 horas
$output.data
$output.data
Tito e Israel Zapata, autores del asalto y asesinato de Cristian Céspedes

A casi un año del hecho, la justicia finalmente dictó sentencia por el asesinato de Cristian Nahuel Céspedes Zurita, un joven universitario que fue victimado el 22 de julio de 2024 tras ser interceptado cuando retornanba a su vivienda en la zona de El Abra, municipio de Sacaba, Cochabamba.

Los sospechosos fueron identificados como Tito e Israel Zapata, dos hermanos que vivían en la misma zona donde ocurrió el hecho y que fueron aprehendidos por la Policía.

Tras las investigaciones y audiencias el Tribunal de Sacaba decidió condenar solo a Tito dándole una pena de 30 años de cárcel a cumplir en el penal de El Abra, tras ser señalado como autor material del asesinato de Cristian, mientras que su hermano Israel fue absuelto del hecho de sangre.

MIRA AQUÍ: Para este jueves se tiene prevista la audiencia de Luz, principal sospechosa del asesinato de su pareja Jairo

La determinación causó indignación en la familia de la víctima y la madre de Cristian, Gregoria Zurita, que entre lágrimas pidió justicia para su hijo, ya que afirma que no tendrá tranquilidad sabiendo que uno de los hermanos quedó libre.

“Como mamá, es como si me hubieran sacado mi corazón (...), pero ¿qué voy a hacer?, mi hijo era un trabajador, estudiante, ¿quién me va a devolver a mi hijo si ellos están libres?, tanto tiempo que estoy luchando, mi hijito era todo para mí”, manifestó la mujer a UNITEL.

Por su parte, el abogado de la familia, Cristian Ramírez, aclaró que existen pruebas suficientes en contra de los hermanos.

“Se ha llevado el juicio oral durante 4 días donde el Tribunal de Sacaba número 1 ha dictado sentencia condenatoria de 30 años contra Tito Zapata y contra el hermano Israel lo absuelve. Existen pruebas evidentes, como se puede evidenciar en imágenes en el video, donde ambas personas atentan, acaban con la vida de Cristian Céspedes”, indicó Ramírez.

El abogado manifestó que se pudo demostrar la participación y responsabilidad de ambos, donde incluso se halló ropa que usaron el día de los hechos y que fue quemada por los acusados.

“Se ha producido en el juicio oral los videos, pruebas periciales, donde incluso la misma mamá de uno de los imputados, al momento del allanamiento, se encuentran prendas de vestir quemadas en el patio y ella indica que su hijo días antes hubiera quemado esa prenda porque existían manchas de sangre y esa prenda de color plomo concuerda con el video, con la cual estaba uno de los imputados”, dijo.

MIRA AQUÍ: Niña que estaba en el auto que fue remolcado por una grúa estuvo dos horas oculta con una manta por el miedo, dice abogado

Según Ramírez, se desconoce porque uno de los hermanos fue absuelto, ya que pese a que solo uno apuñaló a Cristian, se confirmó que ambos lo golpearon y asaltaron, por ende, son cómplices, por lo que anunció que apelarán la decisión.

“Lo que se quiere es realizar la apelación restringida porque no existió motivación, fundamentación y una buena adecuada valoración del tribunal y lo que sorprende, nuestra legislación boliviana en el Código Penal en el artículo 20 menciona, autores son los que realizan directamente o ayudan a colaborar para la comisión de este delito. En los videos se ve cómo Israel coadyuva, coopera al hermano para realizar justamente esto”, revela.

Sobre el crimen

El crimen se registró hace prácticamente 12 meses, cuando Cristian fue perseguido, acorralado, golpeado y apuñalado por estos dos hermanos, quienes le quitaron su mochila con su computadora y demás pertenencias.

Tras el hecho, ambos huyeron y dejaron a la víctima tendida en el suelo donde lamentablemente terminó perdiendo la vida.

Las investigaciones ayudaron a dar con el paradero de los responsables quienes vivían en unos inmuebles de la misma zona donde se encontraron dos cuchillos y prendas de vestir que se presume fueron utilizadas el día del hecho, las cuales fueron encontradas quemadas en el patio de una de las casas.

Tras esto, se procedió con la aprehensión de Tito e Israel Zapata y se inició una imputación formal por los delitos de robo agravado y asesinato.