Defensa de Añez dice que pedirá juicio de responsabilidades en audiencia por el caso Sacaba

La audiencia de revisión de las medidas cautelares por el caso Sacaba está programada para el viernes a las 8:30

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto APG] / La expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores

La expresidenta Jeanine Añez volverá a presentarse ante un juez este viernes por el caso Sacaba, en el cual se revisará su situación jurídica. El abogado Luis Guillén indicó que solicitarán que la exmandataria sea juzgada mediante un juicio de responsabilidades.

“La declinatoria de competencia fue presentada en el proceso de Sacaba, para que sea reconducido a su cauce legal y se tramite como un juicio de responsabilidades”, explicó el jurista en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: “Volvió la independencia judicial”, dice Añez tras dictamen que la lleva a juicio de responsabilidades por el caso Senkata

Guillén informó que los demás procesos contra Añez se encuentran en etapa preparatoria. Por tal motivo, también solicitarán que en esos casos se aplique un juicio de responsabilidades.

“Con esta audiencia del caso Sacaba, se estaría concluyendo el último proceso en etapa de juicio. Los demás se encuentran en etapa preparatoria, es decir, una fase anterior al juicio”, precisó Guillén.

En octubre de 2023, la Fiscalía de Cochabamba presentó una acusación formal contra Añez señalándola por su presunta responsabilidad como máxima autoridad del Estado en la planificación y ejecución de los operativos en Sacaba.

MIRA AQUÍ: Se registran amagues de enfrentamiento en puertas del juzgado, previo a la audiencia de Camacho y Pumari

Caso Senkata

Un Tribunal de Justicia de La Paz resolvió que la expresidenta Añez no debe ser enjuiciada por la vía ordinaria en el caso Senkata, y determinó que corresponde un juicio de responsabilidades tras haberse anulado obrados.

“Simplemente quiero decir que la historia recordará que, este día se defendió la legalidad, volvió la independencia judicial y se dio paso a una Bolivia más justa y libre. ¡Que viva Bolivia!”, dijo Añez tras escuchar la resolución a su favor.

En la resolución, el Tribunal Cuarto de Sentencia determinó remitir a la Fiscalía General del Estado, todos los obrados que estaban en curso quedando sin efecto el juicio ordinario contra Añez.