Denuncian al representante legal de Sinohydro y tres trabajadores por el caso del jaguar desmembrado

Los tres trabajadores, dos bolivianos y uno extranjero, son investigados por los delitos de biocidio, tráfico ilegal de vida silvestre y deterioro y destrucción de la riqueza nacional

Publicación: 13/05/2024 20:09
$output.data
$output.data
[Fotos: Pofoma y Gobernación de Cochabamba.] / Los restos fueron rescatados en inmediaciones del campamento de los trabajadores.

Cuatro funcionarios de la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la doble vía El Sillar, son investigados por la muerte y desmembramiento de un jaguar en la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz. El hecho ocurrió cerca de un campamento de la constructora, según un informe preliminar.

“Se inició la acción penal en contra del representante legal de la empresa Sinohydro; contra dos funcionarios bolivianos, que estaban en el lugar cuando la Policía fue al lugar de los hechos; y también contra un ciudadano de origen pakistaní, que estaba en posesión del cráneo de jaguar”, señaló el abogado ambientalista parte de la Asociación “Justicia Ambiental”, Rodrigo Herrera.

La piel del jaguar estaba siendo secada en el lugar.
La piel del jaguar estaba siendo secada en el lugar.

Además, no se descarta ampliar la investigación contra otras personas involucradas.

Herrera señaló que la denuncia se inició por tres delitos: biocidio, tráfico ilegal de vida silvestre, deterioro y destrucción de la riqueza nacional.

MIRE AQUÍ: Cuatro colmillos de un jaguar, tres patas y su piel fueron rescatados cerca de un campamento de Sinohydro, dice la Gobernación de Cochabamba

La sentencia por estos delitos puede alcanzar una de 10 años de cárcel, explicó el jurista y agregó que la querella se encuentra en etapa de preparación para presentarlo al Ministerio Público, que ya abrió un caso.

Las partes del jugar rescatadas.
Las partes del jugar rescatadas.

La semana pasada, tras denuncias por el atropello, muerte, despellejamiento y desmembramiento de un jaguar en el trópico de Cochabamba, las autoridades hicieron una inspección en el campamento de la empresa china, ubicado en el municipio de Villa Tunari en la zona de Chocolatal, donde solo se logró encontrar cuatro colmillos, tres de las cuatro patas en estado de descomposición , la piel y la cabeza del animal.

La Gobernación de Cochabamba indicó que las personas que tenían las piezas, las entregaron de manera “voluntaria”.

El jaguar es el único felino grande de América Latina y es considerada una especie amenazada por pérdida de hábitat y cacería ilegal. Ese felino está protegido por leyes nacionales en 18 países y el intercambio de sus partes con fines comerciales está prohibida.

MIRE AQUÍ: Al menos seis heridos por el violento impacto de un minibús contra una vivienda en La Paz