Denuncian que “motín de Chonchocoro” ocurrió a pocos metros de la celda de Camacho
La defensa del gobernador cruceño exhibió imágenes cercanas a su celda y expuso que los reos rebasaron los perímetros durante la trifulca registrada el sábado, por lo que piden su liberación
El entorno cercano del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho denunció este martes que la vida de la autoridad corre peligro y que la trifulca que se registró el fin de semana en el penal de Chonchocoro se dio a escasos metros de la celda donde cumple con su detención preventiva.
El vicepresidente de la alianza Creemos, Efraín Suárez, y el abogado titular del gobernador, Martín Camacho, presentaron las imágenes sobre la situación registrada en el penal y mostraron el lugar donde se encontraba recluida la autoridad.
“El hecho concreto es que la gresca o el motín de los privados en libertad de Chonchocoro termina en un hecho muy violento a tres metros de la celda del gobernador Luis Fernando Camacho, con una policía rebasada, solamente 16 policías cuidando la integridad de más de 700 reos”, sostuvo Suárez.
Por su parte, Martín Camacho explicó que los reos llegaron al último puesto perimetral del recinto penitenciario y después está la puerta de salida, por lo que la cámara del lugar captó la situación que fue presentada este martes en conferencia de prensa.
“Exactamente donde se encuentra la cámara que está filmando está la puerta de salida y ya eso les daría acceso a la gobernación del penal, a los parqueos, a la garita y a la malla que divide los pabellones con el lugar donde se encuentra el gobernador”, expresó el abogado titular del Camacho.
“Gobernador, vienen por usted”
Según Martín Camacho, a la autoridad cruceña la lograron evacuar algunos policías con el mensaje ‘Está en riesgo su vida, gobernador, vienen por usted’, palabras que fueron vertidas por el propio Luis Fernando Camacho.
Es así que a Camacho lo evacúan de manera violenta de su celda junto a su esposa y su hijo pequeño, labor que fue ejecutada por al menos cuatro policías, de los cuales presuntamente uno resultó herido.
Ante este escenario, los allegados de Camacho demandaron la libertad de Camacho, remarcando que “no puede ser que la vida del gobernador corra peligro por una venganza política”, cuestionando también que el Gobierno quiera minimizar esta situación.
“El Gobierno no tiene la capacidad técnica ni la voluntad de cuidar la vida del gobernador. No ha podido cuidar la economía de los bolivianos, mucho menos va a querer cuidar la vida del gobernador de los cruceños (...) No exigimos el traslado a ninguna cárcel ni la detención domiciliaria, sino su libertad inmediata”, expresó Suárez.
MIRA AQUÍ: Esposa de Camacho: “Chonchocoro no es un lugar seguro para nadie”
El abogado Camacho se apoyó en tres motivos jurídicos para la libertad del gobernador: la ilegal detención, el cumplimiento de los plazos procesales y la situación o la parte procedimental en la que se encuentran los juicios.
Mientras que el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, manifestó que la trifulca ocurrió en el pabellón J, alegando que no comprometió la seguridad de Camacho y descartó que haya sido trasladado de su celda hasta la gobernación del recinto carcelario.
A su turno, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó que los privados de libertad que no participaron de la “gresca” en Chonchocoro, el pasado fin de semana, fueron aislados por precaución.
“No ha tenido ningún tipo de complicaciones el señor Luis Fernando Camacho, pero por temas de seguridad hemos decidido su aislamiento”, reportó Del Castillo sobre el “intento de homicidio en contra de los efectivos policiales”.
MIRA AQUÍ: Nallar fue aislado en Chonchocoro y es procesado por tentativa de homicidio junto a otros cinco reos