Dictan detención preventiva para acusadas de traficar ranas en peligro de extinción
La ranas gigantes del Titicaca se ofrecían en redes sociales como un plato ‘gourmet’. Hay una tercera persona, un adulto mayor, que recibió detención domiciliaria
La justicia dictó detención preventiva por 30 días para dos mujeres acusadas de traficar ranas gigantes del lago Titicaca, mientras que un adulto mayor involucrado recibió detención domiciliaria, de acuerdo con el reporte de Henry Ayala, fiscal de Narcotráfico y Medio Ambiente.
Los animales, en peligro crítico de extinción, eran ofrecidos en redes sociales como un plato “gourmet” en el municipio de Huatajata, en el altiplano paceño, situación que activó un operativo de las autoridades.
Durante el operativo, que incluyó tres allanamientos en Huatajata, se hallaron 27 ranas en distintas condiciones: algunas congeladas, otras en refrigeradores y dos en baldes de plástico.
De acuerdo con el informe, las especies están catalogadas como en peligro crítico según el Libro Rojo de Animales Vertebrados de Bolivia.
“En la declaración informativa estas personas se han abstenido a declarar y, de la misma forma, en la audiencia cautelar, simplemente se han limitado a desvirtuar los riesgos procesales”, explicó el fiscal.
Desde la Fiscalía también señalaron que estas ranas están en peligro crítico y su comercialización es ilegal, subrayando que la acción también pretende concienciar sobre la conservación de la fauna del altiplano paceño.