El narcotráfico halló una nueva ruta para sacar droga del país, dice criminóloga al señalar la frontera en Oruro
El fin de semana se halló un cargamento de siete toneladas de droga escondidas en medio de chatarra en Oruro. Como parte de la investigación se allanó un galpón y una vivienda en la capital cruceña.
Tras el secuestro de un cargamento de siete toneladas de droga que estaba camuflada en chatarra y tenía como destino final Bélgica, la criminóloga Gabriela Reyes, considera que los grupos irregulares de narcotraficantes identificaron una nueva ruta para sacar su cargamento irregular.
“Antes no veíamos incautaciones grandes, independiente del tamaño, vía Oruro. Entonces, si sumamos varios elementos como ser incautaciones en Oruro, (...) estamos enfrente a una nueva ruta que se debe investigar”, señaló Reyes.
La especialista en temas de seguridad asegura que los narcotraficantes hallaron nuevos nichos en cuanto a las rutas para sacar su cargamento de droga; en este caso, el paso fronterizo de Pisiga (frontera con Chile) está siendo usado para trasladar el cargamento a puertos de ultramar.
“Lo que llama la atención es que se siga utilizando esta ruta a pesar de todo lo que ha pasado, de las incautaciones que se han hecho antes. Es decir, el narcotraficante entonces no está percibiendo que hay un riesgo de operar en esta ruta”, explicó.
Con relación a la supuesta información que la Fiscalía filtró a los medios de comunicación y que esto derivó en la fuga del dueño del cargamento de las siente toneladas, la criminóloga entiende que la investigación deberá enfocarse en temas de profundidad para buscar otro contenedor que debió ingresar a la Aduana.
“Hay diferentes etapas donde la información se puede filtrar. Aquí todavía la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno no ha terminado la investigación. Está bien, hay filtración de información, pero hay mucho que se puede hacer para desarticular esta organización criminal”, dijo.