En un día se registraron dos feminicidios en Cochabamba, crece la alarma por la violencia contra la mujer
Dos madres perdieron la vida a consecuencia de ataques con arma blanca por parte de sus parejas. Uno fue aprehendido y el otro está prófugo
La jornada del miércoles, dos mujeres perdieron la vida en el departamento de Cochabamba luego de haber sido atacadas con armas blancas, los principales sospechosos de ambos hechos son sus propias parejas.
El primer caso se registró en el municipio de Sipe Sipe, mientras que el otro crimen fue en Ivirgarzama, zona del Trópico de Cochabamba.
En Sipe Sipe Rocío Poma de 26 años recibió 13 puñaladas en diferentes partes del cuerpo lo cual provocó que pierda la vida.
La pareja de la víctima fue llevada a dependencias policiales para que preste su declaración informativa donde afirmó que una tercera persona había ingresado a su vivienda para robar el cual terminó atacando a la mujer.
Sin embargo, la Policía indicó que se hallaron algunas contradicciones en las versiones que el hombre daba, por lo que levantó las sospechas en su contra y terminó siendo aprehendido.
Dayana Sevilla, abogada de la Fundación Voces Libres, manifestó que producto de este hecho dos niños quedaron en la orfandad, de 9 y 7 años, los cuales ahora se encuentran bajo la protección de la Defensoría de la Niñez.
El segundo caso se suscitó en la comunidad de Chasquis, en Ivirgarzama, donde Sonia Arraya Rocha fue encontrada en su vivienda, tendida en el suelo sobre un charco de sangre.
El informe preliminar da cuenta que la mujer de 38 años tenía múltiples lesiones en el cuerpo como también heridas por arma cortopunzante.
En este hecho también se sospecha del esposo de la víctima, ya que al momento de la intervención policial, este no fue encontrado, por lo que se habría dado a la fuga tras atacar a su pareja por razones que aún se investigan.
Niños huérfanos
Sevilla manifestó su preocupación ante estos nuevos hechos de violencia contra la mujer, donde se tiene que lamentar la pérdida de dos vidas más.
Asimismo, indicó que a consecuencia de estos, hay niños y adolescentes que quedan huérfanos, a los cuales se requiere brindar un apoyo económico y psicológico.
“Nos preocupa bastante, porque siguen subiendo el número de los niños huérfanos de feminicidio, ahora ya son 28 niños, de los cuales tampoco hay una respuesta también de parte del Estado, no tienen ninguna beca, no tienen ninguna ayuda social, psicológica, por lo cual también hacemos un llamado a las autoridades para que aprueben de una vez esta ley para que sean los beneficiarios estos pequeños”, dijo Sevilla.
No denuncian
Según los datos que maneja ‘Voces Libres’, en estos últimos dos casos de feminicidio, ninguno de los acusados tendría antecedentes de violencia, sin embargo, por declaración de los familiares, se sabe que si eran agresivos con las víctimas.
“Muchas veces esas mujeres se guardan, no quieren hablar debido a que no quieren que lo vea mal (a su pareja), entonces varias circunstancias, entonces se está haciendo las investigaciones de que tal vez habría otros hechos de violencia”, declaró.
MIRA AQUÍ: Envían a la cárcel a hombre acusado de golpear y cortar el rostro de su pareja en La Paz
La abogada recordó a que muchas veces las mujeres no denuncian los hechos de violencia por miedo a represalias, por lo que les piden que busque apoyo en las instituciones.
“Primeramente, que sepan que no están solas, que hay varias instituciones, tanto del Estado como privadas, para que las podamos ayudar, que no se callen, que realmente no dejen pasar, no minimicen un insulto, un empujoncito, porque todos los hechos de feminicidio, o la mayoría, han comenzado de esta manera”, señaló.
La abogada precisó que se podían haber frenado los crímenes, porque tanto la Felcv, como el Ministerio Público otorgan las medidas de protección para que estas mujeres estén resguardadas y “puedan de alguna manera llamar al investigador asignado, al personal del SLIM cuando ellas están siendo molestadas otra vez por sus parejas”.