Esto es lo que se sabe sobre el asesinato de un ‘palo blanco’ por terrenos ligados al narcotráfico
Sujetos fueron capturados en Santa Cruz acusados de ser autores materiales e intelectuales de la muerte de un hombre en Cotapachi que se había negado a devolver unos terrenos
A principios del pasado mes de marzo, un hombre fue encontrado semienterrado en un terreno baldío en Cotapachi, Quillacollo, Cochabamba.
La víctima presentaba varias lesiones en la cabeza, boca y parte del cuerpo, y fue hallado dentro de una fosa tapado con pasto, ramas, tierra y hasta una llanta.
Tras el hallazgo, la Policía manifestó que debido a las circunstancias el crimen podía tratarse de un ajuste de cuentas, por lo que abrieron una investigación exhaustiva.
Pero, ¿qué es lo que se sabe de este crimen?
Freddy Medinacelli, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, manifestó que el crimen está ligado a temas de narcotráfico.
Según la autoridad policial, tras la entrega de una droga, antisociales hicieron el pago correspondiente con unos terrenos en Santa Cruz, ubicados en la zona del Urubó, en el municipio de Porongo.
Sin embargo, debido a que estas personas tenían antecedentes por narcotráfico se decidió poner dichos terrenos a nombre de un tercero.
“Estos terrenos fueron puestos a nombre de un palo blanco, testaferro que es el señor Pedro Reyes, este señor tenía el poder de hacer las transferencias de estos terrenos a estas personas”, informó Medinacelli a UNITEL.
Pero, aparentemente, el ‘palo blanco’ no hizo lo que le correspondía e intentó hacer negocio con dichos terrenos, esto sin avisarle a los “verdaderos dueños”.
“Los dueños de la mercadería que había sido vendida en el extranjero empiezan a buscarlo para decirle: tú tienes que darnos el poder para que nosotros ya podamos transferir los terrenos, pero él (Pedro) les dice: claro, pero tendrían que darme un millón de dólares para que yo les haga esa transferencia”, dijo.
El actuar del testaferro causó molestia entre los dueños de la droga, ya que esto no había sido pactado entre ellos, por lo que en esas circunstancias es que planean el crimen.
Huyo para esconderse
Tras pedir el monto de dinero por los terrenos que habían sido puestos a su nombre, Pedro Reyes decide huir de Santa Cruz hacia Sucre, donde estuvo escondido por unas semanas, sin embargo, este fue contactado por las otras personas quienes amenazan con atentar contra su familia si este no vuelve.
Ante la situación, el ‘palo blanco’ retorna a Cochabamba donde recibe las instrucciones de tomar contacto con Felipe Da Costa, sujeto que se encuentra recluido en el penal de San Sebastián por la Ley 1008.
El hombre acude a este centro penitenciario, pero no logra visitar al reo ya que acude en un día que no era de visita, sin embargo, esto bastó para que las personas implicadas sepan que ya se encontraba en Cochabamba.
“Él (el reo) moviliza a la gente desde Santa Cruz, vale decir, los autores intelectuales, materiales y los medios, que son una camioneta negra”, relató Medinacelli.
Sin embargo, la situación hace saber a Pedro Reyes que podía tener un percance con estos sujetos cuando deciden contactarlo nuevamente y citarlo en un lugar específico, por lo que opta por dejar un mensaje a su familia indicando que si no volvía, dichas personas estaban involucradas.
En el lugar acordado, el ‘palo blanco’ es obligado a firmar el poder de los terrenos en disputa, además de dejar sus huellas como respaldo, posteriormente lo atacan y acaban con su vida.
Lo mataron a golpes
Según los resultados de la autopsia, la víctima fue atacada con un combo donde le realizan golpes contundentes que le causaron una explosión de bóveda craneal, policontusiones y politraumatismos en todo el cuerpo.
El hombre fue semienterrado en un terreno baldío cerca de un canal de agua en la zona de Cotapachi.
Tras el asesinato, los sujetos le arrebatan el celular a la víctima y durante su trayecto lo intentan lanzar al río, sin embargo, este no logra caer al agua y se queda atrapado en medio del puente.
“Al día siguiente una persona que estaba trotando con su animalito, detecta este celular que estaba destruido y recibe la llamada telefónica de la esposa (de la víctima) y ella le dice que es de su esposo y él le dice que venga a recoger que está en Vinto”, declaro.
Una vez con el celular, la mujer acude a la Policía y sienta la denuncia por la desaparición de su esposo, por lo que con ayuda del GPS, la Felcc logra dar con el paradero del cuerpo de la víctima hallando su cadáver en Cotapachi.
Autores materiales e intelectuales
Una serie de investigaciones se realizaron durante todo el mes de marzo en busca de los responsables de la muerte de esta persona.
Entre el miércoles y este jueves, la Policía de Cochabamba y Santa Cruz realizaron operativos en varias zonas logrando detectar a los presuntos autores en la zona del Urubó y procediendo con su captura.
Más implicados
Medinacelli afirmó que pese a la captura de estos sujetos, aún se presume que hay dos implicados más en este crimen, por lo que están siendo buscados por los equipos de Inteligencia.
“Las investigaciones apuntan a que hay dos personas todavía involucradas, uno sería el abogado que ha hecho la transferencia, o que estaba pretendiendo realizar la transferencia de estos terrenos; y otro de los sicarios, un peruano al que estamos buscando que ha participado en el hecho durante la muerte”, agregó.