Esto fue lo que dijo Ruth Nina al momento de ingresar a su audiencia

La Fiscalía solicitó la detención preventiva de la dirigente del extinto Pan-Bol, mientras que su defensa apuntaba a lograr medidas sustitutivas dentro de la investigación que se da por sus declaraciones sobre las elecciones

Publicación: Hace 9 horas
$output.data
$output.data
Ruth Nina es acusada por diferentes delitos, según el reporte

“La libertad de expresión hoy está siendo encarcelada para todos los dirigentes”, denunció la líder del extinto Pan-Bol, Ruth Nina este sábado, al ser trasladada a su audiencia virtual desde dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasó las dos últimas noches.

La audiencia fue instalada en torno a las 11:00 por un juez de Shinahota y concluyó cerca de las 16:00 dictándose detención preventiva en su contra por un lapso de tres meses en la cárcel de San Sebastián - Mujeres.

La dirigenta estará inicialmente recluida por este periodo de tiempo mientras avanzan las investigacione que se enmarcan en un proceso penal que investiga la Fiscalía por señalar, en un acto públic,o que para las elecciones en vez de contar votos se van a “contar muertos”.

MIRA AQUÍ: Ante un juez, Ruth Nina responde en audiencia por sus dichos de “contar muertos en vez de votos”

“La libertad de opinión y de pensamiento ya tiene cárcel”, advirtió Nina con un tono desafiante, al señalar que lo que ocurre con ella podría repetirse con otros líderes, si persiste lo que considera una persecución judicial por razones ideológicas.

Su defensa, compuesta por cinco abogados, asegura que la imputación carece de fundamento legal. Los delitos por los que se la acusa —instigación pública a delinquir, amenazas y obstrucción del proceso electoral— estarían basados en una interpretación arbitraria de un discurso político pronunciado en Lauca Ñ.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que esa declaración constituye un peligro real para el proceso democrático y que amerita detención preventiva.

MIRA AQUÍ: Ministro de Gobierno dice que Ruth Nina “da una lección” a Evo de cómo acudir al llamado de las autoridades

Desde Pan-Bol, sus dirigentes ven en este proceso un intento por silenciar voces disidentes, asegurando que Nina es inocente y que lo que está en juego no es solo su libertad, sino el derecho a disentir sin ser judicializado.