Fiscalía allana oficinas de Catastro en la Alcaldía de Porongo tras denuncia de avasallamiento

Un total de 14 allanamientos se realizaron en medio de una investigación iniciada tras una denuncia de avasallamiento de 89 hectáreas

Publicación: 27/08/2024 13:25
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / El allanamiento fue realizado este martes

En el marco de las investigaciones iniciadas por una denuncia de avasallamiento, este martes, se procedió a realizar un allanamiento en las oficinas de Catastro de la Alcaldía municipal de Porongo, en Santa Cruz.

Este operativo forma parte de las tareas conjuntas realizadas por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que secuestró documentación en busca de establecer cómo fue que un grupo de personas ocupó 89 hectáreas que son reclamadas por una mujer que aduce tener una documentación de propiedad que data de 1975.

El fiscal Jhiamir Funes informó que en total fueron 14 los allanamientos realizados y que los trabajos fueron hechos también en el municipio cruceño de La Guardia. El caso que se investiga es por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, además de avasallamiento.

MIRA AQUÍ: Identifican a los cabecillas del robo de 1.000 toneladas de caña en Guarayos; la pérdida fue de casi $us 30.000

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal, las personas que residen en los inmuebles que han sido allanados manifiestan ser vivientes desde hace muchos años atrás, sin embargo “no tienen ningún derecho propietario que pueda avalar este asentamiento”.

De acuerdo a la investigación “habrían derechos propietarios de estos terrenos, (obtenidos) pero de formas ilegal, con documentación pagada”.

Es por ello de que se los ha citado también calidad de testigos, objeto de que puedan prestar su declaración informativa policial del por qué y bajo qué condiciones o bajo qué documentación se encuentran asentados en estos predios”, precisó Funes.

MIRA AQUÍ: Tras desalojo en avasallamiento en el norte, cierran las salidas a la Policía y a la delegación que acompañaba la intervención

Por su parte, el abogado Alejandro Ortega, que defiende los derechos de la parte denunciante, señala desconocer como fue que han adquirido sus derechos propietarios y sus papeles los vivientes de la zona y presume que, aparentemente, “estamos hablando de documentación falsa”.

Ante ello, espera que con el trabajo de la Policía y la Fiscalía se logre “descubrir quienes son los que han engañado a todas las personas que están habitando estas tierras”.