Fiscalía citará a personas que realizaron depósitos sospechosos al exministro Lisperguer
Alan Lisperguer fue destituido del cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua tras ser denunciado por un caso de presunta corrupción
Movimientos bancarios que superan el millón de bolivianos y la aparente omisión en el registro de ocho inmuebles en la declaración jurada, son investigados por el Ministerio Público en un caso abierto contra del exministro Humberto Lisperguer, que comandaba el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
De acuerdo al fiscal anticorrupción Miguel Cardozo, estos montos son elevados, que no condicen al salario que tendrían tanto la exautoridad como un funcionario que se desempeñaba como asesor de la cartera de Estado, y que también es sospechoso de actos ilícitos.
“Se identifica que el denunciado registra a su nombre el derecho propietario sobre nueve bienes inmuebles, de los cuales, ocho fueron adquiridos durante el periodo sujeto a investigación, propiamente el 15 de noviembre de 2021, es decir, durante el ejercicio de funciones en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desempeñando el cargo de Director General de Cuencas y Recursos Hídricos”, reseña parte del informe presentado por el Ministerio Público.
Se dice que dada la cantidad de los bienes adquiridos “estos son considerados como un incremento patrimonial desproporcionado respecto a los ingresos legítimos del denunciado”.
Asimismo, se tiene el detalle de los nombres y montos que terceros realizaron en favor de la exautoridad y que se hacían en dos cuentas bancarias activas.
“Existen depósitos de terceras personas que se están identificando, las mismas que van a ser citadas en calidad de testigos para ver de dónde generan estos montos económicos para hacer estos depósitos”, dijo el fiscal.
Consta en el informe que el denunciado a través de depósitos y/o transferencias realizados por terceras personas percibió a su favor un total de Bs 778.277, una “suma se encuentra fuera del perfil económico”, esto debido a que de la información recopilada durante la gestión de denuncia no se llegó a evidenciar que el exministro realice una segunda actividad lícita la cual le pudiese generar estos recursos extras.
En el detalle se especifica este no es el único reporte de ingresos, pues se identifica que percibió en otra cuenta de una entidad bancaria distinta, depósitos y/o transferencias a su favor “en la suma total de Bs 331.993 los cuales son considerados como fuera del perfil económico del denunciado” por lo que, sumados ambos montos, se tiene un total de Bs 1.110.270.