Fiscalía dice que se activó la alerta migratoria contra magistrados prorrogados del TCP

El fiscal Javier Gorena también confirmó que el expresidente del TCP, Gonzalo Hurtado, prestó su declaración informativa el martes. También se prevé citar a los otros magistrados prorrogados

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Los cinco magistrados prorrogados cesaron sus funciones el martes

La Fiscalía confirmó este miércoles que la alerta migratoria contra los cinco magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se encuentra vigente, medida que se toma en el marco de una investigación por presunta falsedad ideológica y acoso político.

“La alerta migratoria es puesta en conocimiento de la Dirección de Migración. Esta ha sido ya dispuesta de manera inmediata; es de conocimiento y activación, si vale el término, por esta Dirección”, manifestó el fiscal Javier Gorena.

Asimismo, el fiscal indicó que el expresidente del TCP, Gonzalo Hurtado, quien es uno de los denunciados, prestó su declaración informativa este martes en Sucre, Chuquisaca, aportando todos sus datos y domicilio, lo que por el momento refleja su sometimiento al proceso.

MIRA AQUÍ: Secuestro de documentos en el TCP marca nuevo avance en la investigación contra prorrogados

Además, la Fiscalía coordinó las citaciones de los otros cuatro exmagistrados y, paralelamente, se dictaron medidas de protección para las magistradas denunciantes, Paola Prudencio y Amalia Laura, para evitar cualquier acto de intimidación o amenaza en su contra.

Entretanto, este miércoles, se procedió al secuestro de documentación en las oficinas del TCP, material que será analizado para esclarecer posibles responsabilidades.

La investigación se inició tras la denuncia de Prudencio y Laura, quienes alegan que los magistrados prorrogados emitieron autos constitucionales sin conocimiento ni firmas de las autoridades electas, vulnerando los procedimientos legales.

MIRA AQUÍ: Magistrado del TCP revela que hay más de 17.000 causas pendientes y acusa a los prorrogados de interponer trabas