Fiscalía imputa al exministro Lisperguer por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad
En octubre de 2024, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción abrió una investigación contra el exministro y su entonces asesor jurídico Gabriel D. A.


La Fiscalía de La Paz imputa al exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración de bienes y rentas.
Así lo ha informado el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, quien puntualizó que la Fiscalía encontró “elementos de convicción” contra la exautoridad.
“El Ministerio Público presentará una resolución de imputación formal en contra de este ciudadano (Lisperguer) por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad de declaración de bienes y rentas”, indicó.
En octubre de 2024, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción abrió una investigación contra el exministro y su entonces asesor jurídico Gabriel D. A. y halló indicios de un incremento de su patrimonio sin justificación.
De esta manera, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exautoridad; sin embargo, esta se presentó “espontáneamente” a declarar el 19 de febrero ante el fiscal del caso.
“Es así de que ha dado datos con relación al mecanismo de defensa que tiene todo ciudadano conforme al procedimiento”, remarcó Torrez en contacto con los medios.
“Hemos tenido una coordinación con el fiscal titular de la investigación y me ha comunicado que, efectivamente, existen elementos de convicción suficientes para sustentar la imputación”, añadió.
No obstante, la autoridad no precisó la postura de la Fiscalía sobre el pedido que planteará en la audiencia cautelar la detención preventiva o las medidas sustitutivas para la exautoridad.
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en octubre de 2024, inició la investigación contra el exministro y su entonces asesor jurídico Gabriel D. A. y halló indicios sobre un incremento del patrimonio”.
El Ministerio Público presentó la querella el 03 de enero de 2025.
La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exautoridad; sin embargo, esta se presentó “espontáneamente” a declarar el 19 de febrero ante el fiscal del caso.
“Es así de que ha dado datos con relación al mecanismo de defensa que tiene todo ciudadano conforme al procedimiento. Hemos tenido una coordinación con el fiscal titular de la investigación y me ha comunicado que, efectivamente, existen elementos de convicción suficientes para sustentar la imputación”, remarcó Torrez en contacto con los medios.
Durante este miércoles se conocerá si la Fiscalía solicita la detención preventiva o medidas sustitutivas para el principal sindicado.