Fiscalía registra oficinas del TCP tras cese de magistrados prorrogados

El fiscal de materia Javier Gorena señaló que las acciones se realizan ante la denuncia de dos magistradas electas por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y acoso político contra mujeres

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Las acciones se llevan adelante con personal policial, según el reporte

La Fiscalía realizó un registro en oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras el cese de magistrados prorrogados, como parte de la investigación abierta por denuncia de dos magistradas electas, según el reporte del fiscal de materia Javier Gorena.

El fiscal explicó que diligencia busca reunir elementos que permitan esclarecer la presunta falsedad ideológica y el acoso político atribuido a las exautoridades, tema que fue denunciados por dos magistradas electas, entre ellas la nueva presidenta del TCP, Paola Prudencio.

“Lo que vamos a realizar es un actuado investigativo del registro del lugar del hecho. Hemos identificado algunas dependencias a las cuales vamos a ingresar con apoyo del laboratorio la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), así como el investigador asignado al caso”, precisó la autoridad.

MIRA AQUÍ: Magistrado prorrogado interpuso una acción de libertad para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra

Según los antecedentes, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca abrió la investigación contra cinco magistrados prorrogados del TCP, señalados por una resolución dio paso la prórroga inconstitucional de su mandato.

La denuncia, presentada el 12 de noviembre de 2025, sostiene que dicha actuación vulneró la Constitución y facilitó una continuidad irregular de funciones de Gonzalo Miguel Hurtado Zambrano, René Iván Espada Navia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo.

Gorena añadió que contaban con un requerimiento, lo que permitió la asignación de personal para acompañar la verificación, apuntando así a la verificación de lo considerado relevante para la investigación que hay en curso.

La autoridad explicó que esta diligencia constituye un acto fundamental dentro del proceso que lleva adelante la comisión de fiscales.

MIRA AQUÍ: La Fiscalía “debe hacer su trabajo, no nos entrometemos”, dice magistrado sobre la orden de aprehensión