Magistrado prorrogado interpuso una acción de libertad para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra
El martes por la noche se conoció que un juzgado de La Guardia (Santa Cruz) emitió órdenes de aprehensión contra cuatro de los magistrados prorrogados que fueron cesados
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Miguel Hurtado interpuso, mediante su abogado Álex MejÍa, una acción de libertad para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra, así como la solicitud para activar la alerta migratoria.
La audiencia está a cargo de una sala constitucional del Beni. En el memorial planteado por el abogado Mejía se solicita en un primer punto dejar sin efecto “de forma inmediata” el mandamiento de aprehensión y notificar a la Policía “para el cese de la persecución”.
En un segundo punto se solicita dejar sin efecto la solicitud de alerta migratoria y notificar a la instancia pública que corresponda. Además, se pide también el “resguardo de derechos fundamentales y garantías”.
Cabe señalar que desde la Policía se informó que hasta este miércoles al mediodía no se les había notificado con los mandamientos de aprehensión que se conocieron este martes.
El martes por la tarde la situación de los cinco magistrados que se prorrogaron en sus cargos desde diciembre del 2023 dio un giro. En principio difundieron un comunicado anunciando el fin de la extensión de su mandato, pero se dieron 10 días para dejar sus cargos.
Sin embargo, dos audiencias llevadas adelante por salas constitucionales se dispuso que el cese de funciones de los cinco magistrados sea de manera inmediata. Además, se conoció que un juzgado de La Guardia emitió cuatro ordenes de aprehensión.