Fuentes policiales reportan la aprehensión del alcalde de Achocalla por la mazamorra en Bajo Llojeta
La autoridad municipal se encontraba en Achocalla cuando fue interceptado por uniformados que lo trasladaron a celdas policiales en la ciudad de La Paz
La tarde de este lunes, fuentes policiales informaron sobre la aprehensión del alcalde de Achocalla, Lucio Condori, por la mazamorra en Bajo Llojeta, que terminó con la vida de una niña de cinco años y dejó varias familias damnificadas.
La Policía confirmó a UNITEL, que la autoridad municipal se encontraba en Achocalla cuando fue interceptado por uniformados que lo trasladaron a celdas policiales en la ciudad de La Paz.
Tras su aprehensión, la autoridad deberá ser conducida a una audiencia de medidas cautelares donde un juez deberá determinar su futuro jurídico.
La Fiscalía activó una investigación de oficio tras conocerse el deceso de la infante que terminó bajo el lodo que llegó hasta la vivienda donde se encontraba. El caso es investigado por los delitos de “otros estragos y peligro de estragos con agravante”.
A más de una semana de la mazamorra que dejó varias familias damnificadas en la ciudad de La Paz, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que el municipio de Achocalla otorgó certificados de propiedad a vecinos de Bajo Llojeta, aprobados por funcionarios que no tenían títulos profesionales para ejercer el cargo.
“Lo más graves es que hemos tenido acceso a documentación de los vecinos, por ejemplo, el municipio de Achocalla habría otorgado títulos de propiedad a los vecinos por funcionarios que en su momento fueron destituidos por conducta irregular en el ejercicio de sus funciones, por ejemplo, un arquitecto que no era arquitecto, pero dio propiedad de asentamientos a algunos vecinos”, dijo Calvimontes el domingo en el canal estatal.
La autoridad expresó que tras este tipo de irregularidades que fueron detectadas en el municipio de Achocalla, correspondía la anulación de los títulos de propiedad que fueron otorgados a los vecinos.
Además, Calvimontes dijo que la mayoría de los vecinos fueron engañados por avasalladores que les vendieron terrenos con documentos irregulares.