“Hacían cobros en México, Ecuador, Perú y Chile”: Buscan a los cabecillas de la banda de ciberestafas

La noche del miércoles, nueve personas, que se presume eran los encargados de la empresa, fueron aprehendidas. Otras 70 quedaron en libertad. Los investigadores revisan documentación secuestrada en los operativos

Publicación: 30/05/2024 07:44
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / El operativo ejecutado por el caso de ciberestafas en un edificio de Santa Cruz.

La Fiscalía y la Policía se movilizan para capturar a los cabecillas de la banda de ciberestafas que instaló su sede en Santa Cruz de la Sierra. Se trata de una organización internacional que efectuaba cobros en México, Ecuador, Perú y Chile

“Es (una organización) internacional y actúan como empresa fachada en Bolivia”, indicó la fiscal Mirtha Mejía. La red usaba como fachada una supuesta empresa de encuestas.

MIRA AQUÍ: Ciberestafas desde Santa Cruz: Nueve personas quedan aprehendidas y al menos 70 fueron liberadas

La noche del miércoles, nueve personas, que se presume eran los encargados de la empresa, fueron aprehendidas. Otras 70 fueron liberadas.

De acuerdo con los primeros datos de las pesquisas, era una organización que tenía alcance a otros países. “Hacían cobros a México, Ecuador, Perú y Chile. Manejaban monedas virtuales que están prohibidas en Bolivia”, señaló Mejía.

La fiscal agregó que los investigadores buscan identificar a los propietarios de esta empresa. La hipótesis preliminar del caso, es que son de nacionalidad peruana y otros de origen asiático.

Operativo

El operativo de este caso se activó cerca de las 9:30 del miércoles y en horas de la noche los nueve investigados por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado eran trasladados a las dependencias policiales. El edificio en el que se encontraba operando está organización quedó precintada.

MIRA AQUÍ: Extorsión y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado son los delitos que se investigan en el caso de ciberestafas

”Hay mucha documentación que se tiene que analizar”, explicó la fiscal.

Más temprano, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló que los investigadores detectaron que esta red de estafas en principio operaba en Perú, donde fue descubierta. Luego, la organización se trasladó a Bolivia, donde iniciaron actividades desde diciembre.