“Hubo omisión”: Criminóloga cuestiona por qué no se solicitó la extradición de la esposa de Marset o su sello rojo en Interpol
Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, fue detenida en el aeropuerto de Madrid, España.
Tras la aprehensión de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, la especialista en temas de seguridad y criminóloga, Gabriela Reyes, cuestiona que las autoridades encargadas de hacer seguimiento a este caso no han solicitado en su debido momento activar el sello rojo de la Interpol contra esta persona. La especialista nombró tres escenarios que las autoridades deberán responder por este caso.
“Esta es la pregunta que nos hacemos todos (...) primero, por qué no se ha investigado y cuál fue el rol de García Troche; la segunda, por qué no se ha solicitado su extradición; y la tercera, por qué no se ha pedido un sello rojo. Algo que nos da a entender que ha habido una omisión”, dijo la criminóloga.
MIRA AQUÍ: Interpol Uruguay: “Bolivia solo requiere a Marset” no a su esposa, Gianina García
En caso de haberse activado el sello rojo de la Interpol contra la esposa de Marset desde Bolivia, la mujer podía haber sido extraditada a Bolivia a sola solicitud y trámite previo, explicó Reyes.
“Es posible que Bolivia pueda hacer esa petición, pero Paraguay tiene el beneficio y privilegio al haber solicitado de manera anticipada la activación del sello rojo contra Gianina”, dijo.
“Hubo una omisión”, recalcó la especialista Reyes en relación al proceso de investigación en el caso Marset.
Además, Reyes teme que Sebastián Marset no sea enjuiciado en el país tras ser declarado en rebeldía ante su ausencia en el país. La criminóloga responsabilizó a las autoridades de Gobierno por no existir una investigación “clara” en Bolivia.
MIRA AQUÍ: Detienen a la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche, en el aeropuerto de Madrid
“Me llama la atención que el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) sacó una resolución que dice que, las personas que están fuera del país no van a poder ser juzgadas en rebeldía. Me llama la atención que la Fiscalía, el Estado y la Justicia quiera declararlo en rebeldía ”, dijo.