IDIF: Examen toxicológico de exgerente YLB descarta envenenamiento, uso de drogas o alcohol
Desde el IDIF señalan que Juan Carlos Montenegro presentaba una cardiomegalia, es decir, un agrandamiento del corazón y también se apunta a problemas de infarto anterior
El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Luis Fernando Alcocer, presentó los resultados de los exámenes toxicológicos aplicados a los restos de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), los cuales no presentaban uso de drogas, alcohol o envenenamiento.
“No tenía consumo de bebidas alcohólicas o sustancias. No existía el tema de las benzodiazepinas como Neuryl o Clonazepam. Tampoco existían sustancias que se pueden utilizar para envenenar a una persona. No advirtieron sustancias controladas u otras drogas de abuso, cocaína o marihuana tampoco”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
Alcocer sostuvo que no se evidenció ningún tipo de lesión, aunque en el examen se detectó una cardiomegalia, es decir, un agrandamiento del corazón y se apunta a que posiblemente Montenegro “tuvo problemas de infarto anteriores”.
Según la explicación, en las paredes del estómago se detectó un medicamento que se utiliza por problemas ventriculares principalmente, pero presenta algunos efectos adversos o secundarios que traen consigo “trastornos cardiovasculares principalmente”, por lo que se apunta a un “bloqueo cardíaco”.
Montenegro “tenía antecedentes de cuadros patológicos a nivel del corazón. Y él estaba utilizando esa medicación”, apuntó el titular del IDIF.
En días pasados, el Ministerio Público activó una investigación tras la muerte del exgerente y la autopsia médico legal del cuerpo develó que un infarto provocó su deceso.
“Se ha llevado adelante, a requerimiento fiscal, la autopsia médico legal del cuerpo del señor Montenegro, el resultado del protocolo de la autopsia da cuenta que la causa de la muerte ha sido producto de un infarto cardiaco”, dijo el fiscal general de Estado, Juan Lanchipa.
La muerte de Montenegro se dio el miércoles 24 de abril, en un contexto en el que era investigado junto a otras exautoridades por irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación de la planta industrial de carbonato de litio. Según una auditoría especializada, el daño económico al Estado es superior a los Bs 425 millones.
MIRA AQUÍ: Exministro de Evo cuestiona que el Gobierno no habló del caso YLB en tres años y medio de gestión