Instalan la audiencia cautelar de Zúñiga; la Fiscalía pide 6 meses de detención preventiva
El exjefe militar, Juan José Zúñiga está aprehendido. Este viernes será puesto ante un juez cautelar
La audiencia de medidas cautelares contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga se instaló cerca de las 14:30 de este viernes. Son dos los delitos por los que fue imputado por la Fiscalía.
“Vamos a tratar de pedir alguna medida sustitutiva para el cliente (Zúñiga)”, señaló Steven Orellana, abogado defensor.
“Se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Zúñiga Macias; Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero en el centro penitenciario de Chonchocoro”, señala parte de la imputación de la Fiscalía.
MIRA AQUÍ: Terrorismo y alzamiento armado, los delitos imputados a Zúñiga por toma militar
En el documento se especifica que la investigación demandará seis meses, tiempo en el que los imputados deberán permanecer con detención preventiva.
Entre los argumentos para solicitar la detención preventiva de los exjefes militares, la Fiscalía sostiene que existe peligro de fuga y de obstaculización a la investigación.
La imputación también especifica que los delitos por los que son imputados los tres exjefes militares es por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
La tarde del miércoles, un contingente militar al mando del general Juan José Zúñiga, tomaron las cuatro esquinas del kilómetro cero e irrumpieron las puertas de Palacio de Gobierno con el uso de un vehículo blindado tipo tanqueta.
MIRA AQUÍ: Esposa de Zúñiga denuncia amenazas “de muerte” y pide acabar con el hostigamiento a las familias
Además, Zúñiga, tras ingresar a la hall del Palacio de Gobierno y encontrarse con el presidente Luis Arce que estaba acompañado por sus ministros, el general se rehusó a desmovilizar a los uniformados tras la orden de Arce.
Luego de este desenlace, el general Zúñiga fue aprehendido en puertas del Estado Mayor del Ejército en Miraflores.
Segundos antes de su aprehensión, Zúñiga afirmó que todo fue planeado por el presidente Luis Arce, para “subir su popularidad”, una versión que fue rechazada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Desde el Ejecutivo advirtieron que Zúñiga deberá rendir cuentas con la justicia ordinaria tras armar un alzamiento armado en plaza Murillo.