Juez ordena a la Fiscalía investigar el paradero del general en retiro Peña y Lillo que está desaparecido, según su familia

Este viernes se realizó un audiencia de acción de libertad que fue planteada por la familia Peña y Lillo, que denuncia que el hombre está desaparecido

Publicación: 28/06/2024 18:16
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El general Zúñiga en medio de otros militares que tomaron la plaza Murillo

Un tribunal de sentencia penal de La Paz, ordenó este viernes a la Fiscalía activar una investigación para dar con el paradero del general en retiro Tomás Peña y Lillo, tras admitir una acción de libertad presentada contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, según el abogado de la familia del militar buscado.

“Acaba de concluir la audiencia y la jueza ha ordenado a la Fiscalía aplicar medidas urgentes e investigar de manera inmediata la desaparición del general Peña y Lillo”, declaró el abogado Juan Carlos Revollo a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Instalan la audiencia cautelar de Zúñiga; la Fiscalía pide 6 meses de detención preventiva

Katherine Antezana, esposa del general en retiro, Tomás Peña y Lillo, presentó una “acción de libertad” este viernes contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, responsabilizándolo por la desaparición de su pareja tras la toma militar a la plaza Murillo, misma que se ejecutó el miércoles 26 de junio.

De acuerdo al abogado, la familia del general en retiro Peña y Lillo, presentó una acción de libertad ante la justicia por tratarse de un caso de “desaparición forzosa”.

“Nosotros hemos acudido a esta medida por estar frente a un primer caso de desaparición forzada de personas que se produce durante el golpe de junio 2024”, agregó el abogado.

MIRA AQUÍ: Terrorismo y alzamiento armado, los delitos imputados a Zúñiga por toma militar

A criterio del abogado, el general Zúñiga es responsable de este caso por haber comandado la toma militar contra el gobierno del presidente Luis Arce.

“Él conoce si han aparecido o desaparecido, es parte de las acciones militares, este tipo de circunstancias”, dijo.

Además, el general Zúñiga deberá ser convocado por la justicia dentro de este caso, según abogado.

Zúñiga reveló en una entrevista policial que días antes de la toma militar se reunió con el general en retiro Peña y Lillo y otros jefes militares para planificar y ejecutar este alzamiento armado.