Justicia envía a la cárcel de Chonchocoro a Zúñiga, acusado de terrorismo y alzamiento armado

El general Zúñiga deberá permanecer encarcelado mientras dure el proceso de investigación en su contra por la toma militar de la plaza Murillo.

Publicación: 28/06/2024 19:44
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El excomandante del Ejército será enviado a la cárcel de Chonchocoro

Este viernes la Justicia determinó que el exjefe militar, Juan José Zúñiga, sea remitido a la cárcel de Chonchocoro durante seis meses, mientras la Fiscalía desarrolla la investigación por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

La audiencia se instaló cerca de las 14:30, la decisión del juez cautelar se conoció casi cinco horas después, es decir aproximadamente a las 19:30.

Más temprano UNITEL tuvo acceso a la imputación de la Fiscalía contra Zúñiga y otros dos jefes militares. Los argumentos del Ministerio Público para que el exjefe militar sea enviado a la cárcel era un peligro de fuga y de obstaculización a la investigación.

MIRA AQUÍ: Toma militar: La Fiscalía y la Policía realizan ‘registro del lugar del hecho’ en el Estado Mayor del Ejército

La imputación contra Zúñiga especifica que los delitos por los que son imputados los tres exjefes militares es por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Dentro de este caso, otros implicados están en calidad de aprehendidos y están a la espera de ser convocados a una audiencia cautelar.

MIRA AQUÍ: Terrorismo y alzamiento armado, los delitos imputados a Zúñiga por toma militar

La tarde del miércoles 26 de junio, un contingente militar al mando del general Juan José Zúñiga, tomaron las cuatro esquinas del kilómetro cero e irrumpieron las puertas de Palacio de Gobierno con el uso de un vehículo blindado tipo tanqueta.

Además, Zúñiga, tras ingresar a la hall del Palacio de Gobierno y encontrarse con el presidente Luis Arce que estaba acompañado por sus ministros, el general se rehusó a desmovilizar a los uniformados tras la orden de Arce.

Segundos antes de su aprehensión, Zúñiga afirmó que todo fue planeado por el presidente Luis Arce, para “subir su popularidad”, una versión que fue rechazada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Desde el Ejecutivo advirtieron que Zúñiga deberá rendir cuentas con la justicia ordinaria tras armar un alzamiento armado en plaza Murillo.