Toma militar: La Fiscalía y la Policía realizan ‘registro del lugar del hecho’ en el Estado Mayor del Ejército

La Policía y la Fiscalía activaron una investigación por la toma militar a la plaza Murillo. El general Juan José Zúñiga, está en calidad de aprehendido por liderar el alzamiento armado.

Publicación: 28/06/2024 19:14
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL ] / La Policía y la Fiscalía llegaron hasta las instalaciones del Estado Mayor en Miraflores

De manera sorpresiva, la tarde de este viernes la Policía y una comisión de fiscales ingresaron al Estado Mayor del Ejército para realizar el “registrado del lugar del hecho”, como parte de las investigaciones por la toma militar de la plaza Murillo y el ingreso por la fuerza al Palacio de Gobierno.

Fuentes oficiales de la Fiscalía confirmaron a UNITEL que, mediante este accionar jurídico se pretende verificar los ambientes militares donde presuntamente se realizaron las reuniones para ejecutar el alzamiento armado.

MIRA AQUÍ: Instalan la audiencia cautelar de Zúñiga; la Fiscalía pide 6 meses de detención preventiva

Se conoce que antes de la toma militar, un contingente de la Policía Militar a bordo de camiones y vehículos blindados tipo tanquetas salieron del Estado Mayor rumbo a la Plaza Murillo, al promediar las 14:30 del miércoles 26 de junio.

Tras la ejecución del movimiento militar en kilómetro cero, los vehículos blindados y los militares a bordo de los camiones retornaron a las instalaciones de esta unidad.

Además, en una de estas tanquetas, el general Juan José Zúñiga, estuvo al mando del operativo militar.

Dentro de este caso, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el general Juan José Zúñiga “confesó” que el plan militar “fracasó” porque los “refuerzos” de Viacha y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no llegaron a la ciudad de La Paz.

MIRA AQUÍ: Terrorismo y alzamiento armado, los delitos imputados a Zúñiga por toma militar

Rodeada del gabinete, Prada leyó un documento que le entregó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que supuestamente contenía la primera declaración policial de Zúñiga.

Juan José Zúñiga está en una audiencia cautelar por vía virtual en donde la Fiscalía ha adelantado que pedirá la detención preventiva por seis meses en la cárcel de Chonchocoro. Se lo acusa de terrorismo y alzamiento armado.