La Policía retorna al trópico de Cochabamba el mismo día que se conoce la imputación y orden de aprehensión contra Evo

El retorno de la Policía que fue acordado por autoridades municipales del trópico se ejecutó este lunes. Se realizó un acto de desagravio a la institución verde olivo que salió del lugar el paso 29 de octubre

Publicación: 16/12/2024 23:44
$output.data
$output.data

Tras más de un meses de ausencia de la Policía en el trópico de Cochabamba, este lunes la Policía retornó al bastión de Evo Morales, el mismo día en que la Fiscalía de Tarija dio a conocer que existe una imputación formal y una orden de aprehensión contra el líder cocalero.

La retirada de la Policía del trópico de Cochabamba se oficializó el 29 de octubre, cuando en esta región se radicalizó el paro con bloqueo indefinido de carreteras, un protesta que fue impulsada por afines a Morales.

El retorno fue pactado hace seis días con alcaldes del trópico de Cochabamba y algunos dirigentes que se reunieron con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien anunció el regreso de los policías a la región.

MIRA AQUÍ: Fiscalía solicitará seis meses de detención preventiva para Evo Morales, que no puede salir de Bolivia

Ese retorno fue oficializado este lunes cerca al mediodía, cuando se realizó un acto de desagravio a Policía en Chimoré, donde estuvo incluso el comandante general, Augusto Russo, junto a los viceministros Ríos y el de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, y autoridades municipales.

“No queremos generalizar, estos atropellos que ha sufrido la Policía, las Fuerzas Armadas, son de unos cuantos dirigentes que promueven estos discursos de odio, de radicalismo que sabemos que son afines de Evo Morales (...). Hoy se realiza un acto de desagravio en el municipio de Chimoré, justamente, para retornar y priorizar la seguridad de nuestra población”, dijo Ríos, según la agencia ABI.

Horas más tarde la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez brindó una conferencia de prensa en la que reveló que Evo Morales había sido imputado formalmente por el delito de trata. Además, confirmó que existe una orden de aprehensión.

Por la noche, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó lo señalado por Gutiérrez, pero agregó que solicitarán la detención preventiva de Evo Morales por seis meses y dejó en la cancha de la Policía que se ejecute la aprehensión.

MIRA AQUÍ: “Nadie puede ser imputado cuando ni siquiera se ha presentado a su declaración”, dice abogado de Evo

“Es importante que sepan que la ejecución de un mandamiento de aprehensión es trabajo de la Policía. Razón por la cual serán esas autoridades las que tendrán que explicar cuándo ejecutarán o por qué no se ejecutó la misma”, concluyó Mariaca.

El regreso de la Policía viene también acompañado del restablecimiento de servicios del Segip y de instituciones financieras, así lo hizo conocer el viceministro Ríos.