Los dopó y ahogó: Esto es lo que se sabe de la madre que asesinó a sus dos hijos en La Paz

Debido a la violencia con la que actuó la mujer, sospechan que padece alguna enfermedad mental, aunque este aspecto también está en la mesa de los investigadores que están con el caso

Publicación: 13/11/2024 08:49
$output.data
$output.data
[Foto Alejandra Carrera - UNITEL.] / La mujer sindicada del asesinato de sus hijos.

La Policía presentó la noche de este martes a la mujer que, según las pesquisas, asesinó sin ninguna contemplación a sus dos hijos, dos niños de 4 y 9 años de edad. Primero, los dopó y luego los sumergió en un bañador con agua, aunque después de esto seguían vivos y camino al hospital, tras ser socorridos por el padre, es que fallecieron.

Debido a la violencia con la que actuó la mujer, sospechan que padece alguna enfermedad mental, aunque este aspecto también está en la mesa de los investigadores de este macabro crimen.

El caso consterna al barrio Puente Topáter, a la zona Alto Chijini y a la ciudad de La Paz. La mujer, ha guardado silencio.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el coronel Walter Sosa, dijo que “ha sido una noticia que ha consternado a toda la ciudadanía”.

El jefe policial confirmó que las víctimas “son un niño de 9 y de 4 años de edad que lamentablemente han sido victimados por su progenitora”.

Medicamentos

Sosa reveló que la mujer “en un principio les dio medicamentos para que puedan tener una somnolencia y posiblemente hasta fallecer”.

La sindicada -según las pesquisas- evidenció que su plan no funcionó y tomó otra decisión, que finalmente desencadenó la tragedia.

MIRA AQUÍ: Autopsia revela muerte violenta en el caso de los dos hermanos hallados sin vida en su casa; su madre es la principal sospechosa

“Sin embargo, al no lograr este objetivo, lo que ha hecho es sumergirlos en un bañador con agua hasta lograr este objetivo”.

Estaban vivos

Sosa desveló además un dato que llama la atención. Cuando el padre llegó a la casa y halló a los niños, aún estaban con vida, es por eso que los traslada hasta un policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“En el momento en el que el padre ha encontrado a sus niños en el lecho, en su cama, ha visto que todavía continúan con un signo vital, entonces, los ha trasladado hasta el policlínico Manco Kapac, donde lamentablemente han llegado ya sin signos vitales.

Forense

En el examen forense se establece que los niños murieron por “una asfixia mecánica por sofocación manual causada por una tercera persona, lo que ha provocado una anoxia anóxica y esto obviamente ha desencadenado la muerte de estas dos personas”, reveló el fiscal Edwin Sarmiento, de la Unidad Delitos Contra la Vida.

Sosa confirmó el contenido de ese informe y dijo que las víctimas murieron por “asfixia mecánica por sumersión manual”.

MIRA AQUÍ: Juez envía a la cárcel con detención preventiva a la raptora de Luna; buscan a los cómplices

Los investigadores entrevistaron al padre y al entorno familiar puesto que la sindicada “se ha cogido a su derecho de silencio”.

“Sin embargo, estamos reuniendo además algún tipo de evidencias que nos puedan permitir tener la noticia fehaciente de lo que ha sucedido y eso lógicamente nos llama a reflexionar sobre algún tipo de acto violento que podamos tener en nuestros domicilios, en nuestras casas que pueda prevenir este tipo de situaciones”, afirmó.

El padre

Sosa indicó que el despacho de Psicología de la Felcc realiza una labor de “contención” con el padre de los menores de edad “para poder establecer claramente cuáles han sido los actos previos a este delito”.

“Por supuesto que nosotros estamos realizando este trabajo en un tema de contención con el padre, no olvidemos de que él se encuentra aún en shock con relación a esta noticia y lo que sabemos es que no tenía ningún antecedente”, dijo.

Sin embargo, el hombre será investigado, anunció Sosa. “Tenemos que tener nuestra atención en el tema, si tenemos algún tipo de situación previa de violencia tenemos que alertar a las autoridades correspondientes”, indicó.

La madre

No obstante, el abogado de la defensa de la mujer expuso como uno de los argumentos para aminorar su responsabilidad “que la protagonista tenía un síntoma de esquizofrenia”.

“Entonces, lo que estamos haciendo es una evaluación psicológica para poder determinar esta situación y poder de esta manera también dirigir nuestras investigaciones hasta este lugar”, explicó el jefe policial.

Sosa además precisó que en el registro de la escena del crimen los agentes hallaron “pastillas, medicamentos, entre ellos diazepam, que habían sido dados a los niños para que puedan, lógicamente, tener este tipo de somnolencia y, por supuesto, estar casi al borde de la muerte”.

Además, hallaron “el bañador que habría utilizado para sumergirlos en el interior y lógicamente intentar victimarnos”.