Madrastra manipuló a adolescente para que no la culpe por haberlo quemado, dice la Defensoría
El menor de 15 años tiene 60 días de impedimento por quemaduras de segundo y tercer grado luego que la pareja de su padre le rociara alcohol y le prendiera fuego
La Defensoría de la Niñez de Sacaba, Cochabamba, se encuentra haciendo seguimiento al caso de un adolescente de 15 años el cual fue quemado por su madrastra luego que esta le rociara con alcohol y le prendiera fuego.
Carmelo Valencia, director de la Defensoría, indicó que el hecho se registró en octubre de 2023, cuando el menor alzó Bs 100 sin permiso, lo cual provocó la rabia de la pareja de su padre, quien como “castigo” lo quemó provocándole lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Tras lo sucedido, el adolescente fue auxiliado por una vecina, quien fue la encargada de llevarlo hasta el Hospital Salomón Klein para que curen sus heridas, sin embargo, en el lugar fue abordado por su madrastra quien, según las investigaciones, lo habría manipulado para que no la delate.
“Llega la madrastra y le dice que no la delate que si ella entraba a la cárcel dónde iban a quedar sus hermanitos menores, lo manipula, por lo que él dice una mentira y dice que se quemó queriendo salvar a sus hermanitos”, afirmó Valencia.
MIRA AQUÍ: Madeley fue atacada mientras dormía, dice familia de joven asesinada en Chile que exige justicia
Según el relato, las quemaduras que sufrió el menor fueron camufladas por un incendio que se registró en su domicilio, el cual se sostuvo que se registró por accidente, pero en realidad lo provocó la madrastra al momento que quemó al adolescente ocasionando que el alcohol y el fuego caigan al suelo y afecte parte de la infraestructura.
Durante todo ese tiempo el menor no contó nada de lo que pasó a nadie, sin embargo, tiempo después tras sufrir otras agresiones de parte de su madrastra, decide acudir a un tío para que lo ayude a contactar a su madre.
Ante ello, el adolescente se comunicó con su mamá, quien vive en Perú, y el pasado 12 de febrero, la mujer al enterarse el hecho, llegó a Cochabamba y tras verificar las lesiones a su hijo, sentó la denuncia ante la Defensoría el 14 del mismo mes.
“La médico forense lo evaluó y le dio 60 días de impedimento, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 22% del cuerpo”, informó Valencia.
Se indica que esta agresión no fue la única que sufrió el adolescente ya que según su evaluación psicológica, este fue agredido desde que fue traído por su padre del Perú.
“A nosotros nos llama mucho la atención el tema de la poca tolerancia que tienen los papás, si le dan una lectura en extenso al informe psicológico, el niño sufría ya agresiones desde que llegó a Bolivia, señala que de manera constante lo agredían físicamente”, dijo.
MIRA AQUÍ: Matan a dos niños en la ciudad de El Alto y el padre es sospechoso del crimen
Tanto el padre como la madrastra fueron aprehendidos y se encuentra en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Por su parte, el adolescente se fue con su madre a Perú, ya que ambos son de esa nacionalidad, sin embargo, están haciendo seguimiento al caso a través de la Defensoría quien es la parte denunciante.
Asimismo, los demás niños que serían hijos de la madrastra y el padre de la víctima, están con una familia ampliada de parte materna.