Mazomorra en Bajo Llojeta: La Policía realiza inspección a la Alcaldía de Achocalla
Desde la Fiscalía activaron una investigación sobre la muerte de una niña en la mazamorra de Bajo Llojeta.
La tarde de este miércoles, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, llegaron hasta la Alcaldía del municipio de Achocalla para realizar un registro del lugar del hecho en referencia a la mazamorra de Alto Llojeta, que cobró la vida de una niña de cinco años y dejó varias familias damnificadas, según fuentes de la Fiscalía.
Además, se conoce que los fiscales que están a cargo de la investigación también llegaron hasta las oficinas de la Alcaldía con el fin de revisar documentación.
Horas antes de este actuado policial, la Fiscalía dijo que convocarán a los alcaldes Iván Arias de La Paz y Lucio Condori de Achocalla, en calidad de testigos por el evento natural que dejó sin vivienda a las familias.
En una primera instancia, Arias dijo que la mazamorra fue provocada por un movimiento de tierra que se hizo en terrenos que están en manos de una inmobiliaria. Esta propiedad es usada como un cementerio privado.
Ante esta versión, la tarde del martes, el alcalde de Achocalla, Lucio Condori, negó haber autorizado los trabajos en la parte alta de la zona de desastre.
“Nunca hemos autorizado, más bien les hemos notificado a que no hagan movimientos de tierra (...) Los documentos son los que valen ya que este problema no es de ahora, esto era predecible, entonces la empresa va a tener que asumir”, argumentó Condori.
Sin embargo, desde la empresa inmobiliaria dicen lo contrario y aseguran que los “trabajos de estabilización” en estos terrenos tienen el aval de las autoridades de Achocalla.
“Nosotros tenemos un acta de conformidad firmada por el municipio de Achocalla, se ha realizado trabajos de estabilización que han sido recomendados por el municipio de Achocalla”, dijo Nicole Gemio, abogada de la empresa inmobiliaria.