No hay bloqueos en la ruta nueva Santa Cruz - Cochabamba, pero evistas mantienen vigilias

Se conoce que este sábado se realizan vigilias en carreteras troncales ante cualquier determinación que asuma el pacto de unidad evista, que reclama el registro de la candidatura de Evo Morales

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
Foto de vigilias en las carreteras / Imagen de radio Kawsachun Coca

Los sectores leales a Evo Morales se enfrentaron este viernes con policías antidisturbios al intentar ingresar hasta la sede del órgano electoral en La Paz para inscribir la candidatura del líder cocalero. Después de esto, otros grupos afines decidieron bloquear la carretera nueva Santa Cruz - Cochabamba, en señal de protesta.

Sin enbargo, este sábado, se confirmó que la vía está expedita y no hay ninguna restricción al paso de los vehículos.

La información fue dada desde la terminal Bimodal cruceña, además que el reporte de transitabilidad publicado hasta las 09:00 en la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), no muestra ningún corte de paso a causa de conflictos sociales.

MIRA AQUÍ: “No tengo miedo a ser aprehendido”: Ponciano Santos aparece en la marcha evista y desafía a la Policía

Si bien no hay bloqueos, los evistas mantienen vigilias, como la que se desarrolla la Central Jatun Pampa, de la Federación Yungas del Chapare de Cochabamba, que mantiene agrupados a sus miembros en la carretera troncal ante cualquier determinación que asuma el pacto de unidad del pueblo, así lo manifestó Bartolomé Cruz, secretario general a radio Kawsachun Coca.

También, hay otra vigilia que cumple la Central Yungas Espíritu Santo, de la Federación Yungas Chapare, que reclama por la inscripción de la candidatura de Evo Morales.

MIRA AQUÍ: Evistas bloquean la ruta nueva Cochabamba - Santa Cruz en protesta por las aprehensiones y gasificación en La Paz

Marcha

La Policía montó un operativo en los alrededores de la plaza Murillo y puso cordones de seguridad con agentes antidisturbios en las calles aledañas al TSE para evitar el paso de los movilizados, sin embargo hubo enfrentamientos.

La represión fue rechazada y se denunció un exceso de fuerza. En la movilización, se confirmó la aprehensión del dirigente Ponciano Santos, que estará en las próximas horas ante un juez cautelar.

La intención del evismo es que Morales se inscriba en los comicios de agosto como candidato presidencial y sea habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El evismo se reunirá en Lauca Ñ este domingo para definir nuevas medidas de presión.