“No tenemos nada que esconder”: Diputado Ribera pasó la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar

El legislador fue aprehendido la tarde del lunes al llegar al aeropuerto de El Alto, cuando pretendía presentarse de manera voluntaria para declarar por el caso de la toma militar de la plaza Murillo, de junio de 2024.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / El diputado Ribera sale de la Fiscalía.

El diputado de Creemos Richard Ribera quedó aprehendido luego de declarar en la Fiscalia por el caso Zúñiga. Según su defensa legal, este martes el Ministerio Público presentará la imputación por tres delitos: alzamiento armado, terrorismo y atentado de magnicidio contra el presidente y otros dignatarios de Estado.

El legislador fue aprehendido la tarde del lunes al llegar al aeropuerto de El Alto, cuando, inicialmente, pretendía presentarse de manera voluntaria para declarar por el caso de la toma militar de la plaza Murillo, de junio de 2024. Luego, fue conducido hasta la Fiscalía, de donde salió cerca de la medianoche.

No tenemos nada que esconder y ocultar, solamente afrontar ante la Justicia para decir nuestra verdad, estamos con la conciencia tranquila”, afirmó.

MIRA AQUÍ: Caso Zúñiga: Diputado Ribera fue llevado a la Fiscalía para declarar; esperan que audiencia cautelar sea este martes

El diputado Ribera es investigado de intercambiar mensajes de Whatsapp con el activista Fernando Hamdan, uno de los principales sindicados por el movimiento militar liderado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

Según el legislador, en ese “contacto”, Hamdan le pidió que, como presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz publique un pronunciamiento sobre lo que ocurría en ese momento.

“Solo me piden a mí, que como presidente de la Brigada Parlamentaria o como parlamentario, como lo quiera ver, como un defensor de la democracia, como lo quiera ver, que nos pronunciemos, pronunciamiento que no se dio nunca”, aseguró.

El nombre del diputado es mencionado en el documental “¿Qué pasó el 26J en Bolivia?” que presentó el Ministerio de Gobierno hace un par de semanas.

MIRA AQUÍ: Caso Zúñiga: Aprehendieron al diputado Ribera tras su arribo a La Paz para declarar, denuncia su abogado

Según el registro, a las 13:50 del 26 de junio, mientras los militares tomaban plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, Hamdan le envió varios audios por WhatsApp al diputado opositor.

“Hermano, estate atento a las noticias, redes, ojos y oídos y ni bien se haga público, ni bien se haga público, tiene que salir. En este momento los militares están tomando el control del país. Se exige que estos militares entreguen su patriotismo a la nación, que liberen a los presos políticos”, supuestamente le dice Hamdan a Ribera.

Arguye, además, que está “bajo mucha tensión” y que no puede “hilar un discurso completo” y le pide que, “con el mejor criterio” lo estructure.

Necesitamos que este gobierno militar sea de emergencia y salvación nacional. Después de esto, hermano, lo que te pido es que hables con los sectores, con los entes colegiados, con todos los demás, para marcar esa misma línea que tú vas a sacar”, le solicita al legislador, quien le responde con una imagen de la concentración convocada por los cívicos en contra del Gobierno.

Según el abogado del legislador, Christian Tejada, estos mensajes no fueron respondidos por el legislador y denunció que la aprehensión “ya estaba cocinada”.

Ribera está en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.