Pedían a sus víctimas datos de sus carnets para abrir cuentas y habilitar chips, así operaba la banda de estafadores digitales

Cuatro personas fueron presentadas este jueves como parte de una banda, que incluía reos de Palmasola, y que estafó al menos a 400 víctimas. La Policía alerta y pide cuidado con información personal

Publicación: 17/05/2024 06:00
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[Foto: Policía Boliviana] / Los cuatro acusados fueron presentados este jueves por la Policía

Tras la presentación de cuatro de los 10 implicados en las estafas virtuales, la Policía advirtió que los delincuentes piden a sus víctimas datos de su documento de identidad o los encuentran de otra manera para abrir cuentas y realizar movimientos de dinero.

“Pedían el carnet de identidad. Con esa información abrían cuentas, no solo bancarias. Compraban chips y con esas identidades también efectuaban la apertura (registro) de teléfonos celulares”, manifestó Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.

Tras la presentación de cuatro de los 10 implicados en las estafas virtuales, la Policía advirtió que los delincuentes piden a sus víctimas datos de su documento de identidad o los encuentran de otra manera para abrir cuentas y realizar movimientos de dinero.

“Pedían el carnet de identidad. Con esa información abrían cuentas, no solo bancarias. Compraban chips y con esas identidades también efectuaban la apertura (registro) de teléfonos celulares”, manifestó el viceministro.

La autoridad agregó también que al perder un teléfono celular, los delincuentes suelen usar la información que contenían los dispositivos y las fotografías para crear falsos perfiles que utilizan en las estafas.

La autoridad agregó también que al perder un teléfono celular, los delincuentes suelen usar la información que contenían los dispositivos y las fotografías para crear falsos perfiles que utilizan en las estafas.

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Para complementar su trabajo y hacerlo más creíble para sus víctimas, los delincuentes clonaban páginas de algunas empresas para ofrecer supuestos productos con importantes descuentos.

“Todo es parte de una organización criminal, aunque estaban divididos en especialidades”, agregó.

Los delincuentes estaban tan organizados que toda transacción que realizaban la registraban, incluidos hasta los QR que utilizaban. Todo eso les servía para hacer un seguimiento a sus víctimas, explicó Aguilera.

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“No solo anotaban la identidad, sino el tramo en la ruta que iban a conseguir y cuándo estaban pagando con su número de teléfono y CI”, explicó Aguilera.

La Policía advirtió que personas de todas las edades pueden ser víctimas de estafas. Además, los delincuentes cibernéticos se adaptaban. Se informó que algunos de los productos que ofrecían con descuentos eran boletos aéreos, en otras ocasiones ofrecían la supuesta compra de granos.