Pedido de extradición: Lima señala que EEUU tiene la información sobre caso contra el exjefe antidrogas de Evo
Tras conocerse el pedido de extradición de Dávila, el exministro Carlos Romero consideró que el Gobierno de Arce trata de desviar la atención sobre situación del combustible y dólares
Iván Lima, ministro de Justicia y titular en funciones de la cartera de Relaciones Exteriores, explicó la noche de este viernes que el Gobierno de Luis Arce no es parte de la acusación en el requerimiento que hizo Estados Unidos para extraditar al exjefe antidroga de Evo Morales, Maximiliano Dávila.
“Es un tratado de extradición vigente entre Bolivia y EEUU. El Gobierno del presidente Arce no es el acusador, no es quién ha iniciado el proceso penal. Es la Fiscalía de los Estados Unidos y un juez del Distrito Sur de Nueva York que ha hecho la solicitud”, indicó Lima en contacto con UNITEL.
Lima explicó que la Cancillería solo sigue un procedimiento, amparado en un tratado internacional, tras la solicitud de EEUU, por lo que el documento fue remitido a la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El exministro de Carlos Romero acusó al Gobierno buscar implicar a Evo Morales con hechos ilícitos y de tratar de cambiar la agenda mediática sobre el combustible y la situación del dólar, ante esto Lima indicó que “hay materia (información) que se ha presentado en el Distrito Sur de Nueva York que seguramente les sorprendería al país el conocerla en detalle”.
Lima explicó que la información se encuentra en reserva por el momento, pero cuando el caso llegue al Tribunal Supremo y se abra la causa, el Tribunal podrá definir a qué información da acceso a la prensa.
MIRE AQUÍ: Solicitan detención preventiva con fines de extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila
Lima consideró que “las implicaciones deben preocupar a Carlos Romero”, quien ejercía como titular de la cartera de Gobierno.
“Se tiene conocimiento que Carlos Romero es el ministro de Gobierno, que tenía la obligación de supervisar y evitar que quien ejercía cabeza en la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico, quien debía evitar narcotráfico esté siendo acusado por ese grave crimen”, señaló.
Por su parte, el abogado de Dávila, Manolo Rojas, indicó que aún no fueron notificados con la orden de extradición formal y que a pesar de los requerimientos fiscales, no les otorgó el documento y les indicaron que fue una orden verbal.
Rojas agregó que Dávila aún es investigado por el caso de legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia y que primero debe concluir primero ese proceso.
Dávila es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU cuando trabajaba como jefe antidrogas, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York.
Se presume que Dávila colaboraba con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, entre ellos el país del norte.