Roban dos autos en 10 minutos usando inhibidores de alarma en un centro comercial cruceño

Esta modalidad de robo, reportada en otros países, implica el uso de dispositivos para desactivar las alarmas de los vehículos y permitir que los ladrones accedan a ellos sin ser detectados

Publicación: 27/10/2025 21:37
$output.data
$output.data
El hecho fue captado por una cámara de seguridad.

Cámaras de seguridad de un centro comercial en Santa Cruz captaron un robo poco común: en menos de 10 minutos, un sujeto logró sustraer objetos de dos vehículos sin causar daños visibles, utilizando un aparato electrónico conocido como inhibidor de señal, que bloquea la comunicación entre el control remoto y el sistema de cierre del automóvil.

Las imágenes de la cámara de seguridad muestran cómo el dueño del vehículo estacionó con su familia, sin notar que estaban siendo vigilados descienden del motorizado. Al presionar el control de la alarma, el cierre no se activó debido al uso de un inhibidor, lo que permitió al delincuente abrir el vehículo minutos después sin dificultad ni levantar sospechas

El antisocial primero accedió a un motorizado rojo, donde demoró seis minutos en robar los objetos del interior. Luego se dirigió a otro vehículo azul, abriendo las puertas delantera, trasera y el maletero en apenas cuatro minutos, donde sustrajo una computadora portátil, dinero en efectivo y otros objetos personales, todo sin dejar rastros del delito.

MIRA AQUÍ: Dictan detención preventiva contra el hombre que apuñaló a su padre por pedirle que dejara de beber

“Cuando llegué al auto, no había signos de forcejeo. Cuando vemos el video del mall, uno se da cuenta de que apenas se acerca el ladrón hacia el vehículo y abre sin tocar donde se inserta la llave”, relató una de las víctimas, quien calculó que el valor de los robado ronda los Bs 50.000.

Willy Zeballos, de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), señaló que esta modalidad ya se utiliza en otros países y que ya se percibe en el país.

Zeballos detalló que el dispositivo “bloquea la señal de la llave hacia el vehículo cuando el propietario piensa que está cerrando su vehículo. Este inhibidor hace que esa señal se bloquee, quedando el vehículo abierto y es ahí donde aprovechan los delincuentes”.

La autoridad de Diprove recomendó a los conductores verificar manualmente el cierre de las puertas, es decir, apretar la llave del control remoto, deben cerciorarse jalando la palanca de la puerta para estar seguros de que el vehículo quedó cerrado.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Avasalladores irrumpen por cuarta vez un predio privado en Guarayos