Romero está citado como testigo y el Gobierno no es parte de este proceso, dice viceministra de Justicia, que deja el caso en manos del tribunal
Carlos Romero debe presentarse este 18 de abril en el Palacio de Justicia de la capital cruceña como uno de los testigo de descargo dentro del proceso vinculado al caso Ostreicher
El exministro de Gobierno Carlos Romero tiene un mandamiento de aprehensión en su contra, por lo que ha sido conminado a presentarse a declarar en el caso Ostreicher. Ante ello, este miércoles, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Paola Saravia, remarcó que la exautoridad fue citada como testigo.
La convocatoria fue hecha por el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal y, a decir de Saravia, está en sus manos el tomar una decisión respecto a Romero, en caso que la exautoridad no se presente a presentar su declaración.
“(Si no asiste) ahí tendrá que ser el tribunal el que decida considerando la necesidad y la importancia que para ellos constituya la declaración que vaya a hacer”, dijo la viceministra ante los medios en La Paz.
MIRA AQUÍ: Emiten mandamiento de aprehensión contra Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales
Según la autoridad, lo que va a suceder es que el exministro Romero, el momento en que se presente, va a declarar ante el tribunal y posteriormente se va a retirar. “No hay ninguna intencionalidad dentro de esto, ni es el Gobierno parte de este proceso”, apuntó.
“El proceso en el que se le ha emitido el mandamiento de aprehensión, no es un proceso que va contra el exministro (Carlos) Romero, es un proceso entre a una persona particular que, como ha referido el exministro, lo ha iniciado él en su momento”, dijo.
Por lo tanto, la viceministra subrayó la importancia de la presencia de Romero, que supone el tribunal, para la resolución del proceso tomando en cuenta que en su calidad de exministro de Gobierno, debe conocer los antecedentes del caso.
MIRA AQUÍ: Ya son dos los recursos de amparo contra las elecciones judiciales, uno dispone frenar el proceso
¿En qué calidad está presentada esta notificación?, fue la consulta planteada por los medios.
“Vuelvo a repetir y creo que es importante aclarar que el exministro Romero está citado como testigo, no hay un proceso en contra de él y que todo es parte del procedimiento que él, en su condición de abogado, también conoce”, apuntó la viceministra.
El descargo
Por su parte, Romero dijo el martes que se lo quiere obligar a presentarse como testigo de descargo de quienes él ha denunciado, algo que “no tiene ninguna lógica”.
De acuerdo con el documento que llegó hasta la mesa de Redacción de UNITEL, Romero debe presentarse este 18 de abril a horas 8:45 en el Palacio de Justicia de la capital cruceña como testigo de descargo dentro del proceso que se sigue contra Claudia Liliana Rodríguez Espitia, relacionado con un caso de legitimación de ganancias ilícitas.
“Este supuesto mandamiento de aprehensión se presenta en un contexto en el que permanentemente hemos escuchado amenazas de ministros en actual gestión de Gobierno, sabemos que hemos afectado muchos intereses con las denuncias que hemos hecho de corrupción pública, de protección al narcotráfico”, sostuvo Romero.