Ruth Nina confirma que irá a su citación para declarar y pide resguardo a la Policía
Nina fue citada por segunda vez por la Fiscalía Especializada de Cochabamba para declarar por sus dichos de que el 17 de agosto el Órgano Electoral “en vez de votos va a contar muertos”.


La dirigente del extinto partido Pan-Bol, Ruth Nina, mediante un memorial, confirmó este miércoles que asistirá a su declaración informativa prevista para este jueves en un asiento fiscal de la ciudad de Cochabamba, aunque pidió garantías y protección.
En el documento, Nina señaló que “en cumplimiento a la citación emitida por su autoridad para presentarme a declaración informativa en fecha 24 de julio de 2025, me permito comunicar que compareceré a dicha diligencia en ejercicio de mi derecho a la defensa y en señal de respeto a los actos propios del proceso penal”.
Nina fue citada por segunda vez por la Fiscalía Especializada de Cochabamba para declarar por sus dichos de que el 17 de agosto el Órgano Electoral “en vez de votos va a contar muertos”, que fueron tomados para iniciar un caso por el presunto delito de instigación pública y delitos electorales. La denuncia fue presentada por el Conade.
En la primera citación, Nina no asistió debido a que el juez donde recayó el caso declinó su competencia y envió el proceso a un juzgado de Shinahota.
Sin embargo, la Fiscalía volvió a emitir la citación para este jueves en horas de la mañana y ratificó su competencia en el caso.
En su memorial, Nina aseveró que asistirá a esa comparecencia, pero que eso no implicará “en forma alguna el reconocimiento de competencia de esa representación fiscal” ya que primero debe resolverse “el marco del control jurisdiccional solicitado” que deberá emitir la Jueza de Instrucción Penal de Shinahota.
En su memorial, Nina pone en conocimiento de la autoridad que se encuentra en trámite una solicitud de control jurisdiccional presentada ante el juzgado de Shinahota y que ya ha sido admitido, pero falta su resolución final.
MIRA AQUÍ: Una adolescente reportada como desaparecida en La Paz fue hallada en Perú junto a otro menor de edad
“Pese a ello, me presentaré a la diligencia señalada bajo expresa advertencia de que tales actos pueden ser posteriormente declarados nulos”, señalo.
Asimismo, la dirigente evista indicó que “considerando el contexto público y mediático” solicitó a las autoridades que “dispongan garantías mínimas de seguridad y protección durante la diligencia de declaración informativa, a efecto de evitar actos que atenten contra mi vida y mi integridad física”. También solicitó a la Policía Boliviana brindar el correspondiente resguardo.