Sin Evo, juez de Tarija instala la audiencia por el caso de trata que involucraba a una menor de edad

El juez notificó por edicto al líder cocalero por este proceso y fijó para este martes 14 de enero de 2025 la audiencia en la cual se definirá si el expresidente se defiende en libertad o desde la cárcel.

Publicación: Hace 12 horas
$output.data
$output.data
[Foto Yerko Guevara - UNITEL. ] / La audiencia se instaló cerca de las 09:30 de este martes

Al final, Evo Morales no asistió a la audiencia de medidas cautelares por el caso de trata. Sin su presencia, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, instaló la vista judicial minutos después de las 09:30.

El juez notificó por edicto al líder cocalero por este proceso y fijó para este martes 14 de enero de 2025 la audiencia en la cual se definirá si el expresidente se defiende en libertad o desde la cárcel.

El exministro de Gobierno y abogado Jorge Pérez representa a Morales en la audiencia de este martes.

MIRA AQUÍ: Cierran accesos a la sede de los cocaleros donde está refugiado Evo y refuerzan su seguridad en puertas de su audiencia

La Fiscalía anunció que pedirá la detención preventiva de Morales, para quien rige una alerta migratoria.

Horas antes, efectivos la unidad de Explosivos de Bomberos llegaron al tribunal para ejecutar una revisión de las instalaciones. De forma paralela, se activó un dispositivo policial para resguardar el perímetro.

Aunque sus abogados anticiparon que el líder de los cocaleros del Chapare no acudirá al llamado de la Justicia, el juez cautelar lo esperó en la sala del juzgado. Morales está atrincherado en el trópico de Cochabamba, resguardado por una “guardia sindical”.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anticipó que si Morales no se presentaba se arriesgaba a ser declarado rebelde, aunque aclaró que esta y otras medidas ahora están en manos del juez.

MIRA AQUÍ: Caso trata: Evo no asistirá a su audiencia en Tarija porque “no fue notificado”, anuncian sus abogados

Según la denuncia, Morales supuestamente mantuvo relaciones con una menor de edad con quien tuvo una hija en 2016, cuando era presidente del Estado.

El lunes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, desafió a Morales a realizarse una prueba de ADN si se considera inocente.

Los abogados argumentaron que el exmandatario no fue notificado, no obstante la Fiscalía puso en mesa los edictos que se publicaron para cumplir ese trámite.

MIRA AQUÍ: “Nadie tiene que esconderse de la Justicia”: Arce alude a Evo y dice que su marcha busca muertos