Toma militar: Comisión de senadores llegó al penal de El Abra para tomar declaración a Juan José Zúñiga

La mañana de este miércoles, senadores, el defensor del Pueblo y la esposa del excomandante arribaron en Cochabamba para luego acudir al penal donde se encuentra recluido Zúñiga

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Pedro Silva - UNITEL] / Comisión de senadores

La comisión especial de senadores que investiga la toma militar registrada en junio del año 2024 en la ciudad de La Paz, llegó este miércoles al penal de El Abra en Cochabamba, para tomar la declaración informativa al excomandante de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga.

Los legisladores informaron que el trabajo se desarrollará “en tiempo y materia”, y que se espera que la exgeneral brinde todos los detalles relacionados con los hechos investigados.

Durante la visita también se hizo presente la esposa de Zúñiga, quien aprovechó para denunciar haber sido víctima de hostigamiento, afirmó que personas desconocidas le tomaron fotografías desde su llegada al recinto penitenciario.

MIRA AQUÍ: Cocaleros denuncian operativo para “atentar” y detener a Evo; la Felcn lo descarta

Antes de que la comisión se traslade al penal de El Abra, el senador evista, William Torrez, había denunciado que la vida del excomandante corría peligro.

“Efectivamente la vida de Juan José Zúñiga corre riesgo, hay amenazas, tenemos denuncias y conocimiento de que Zúñiga recibió amenazas de parte de gente desconocida, pero también de gente del Gobierno”, declaró.

Asimismo, Torrez responsabilizó a las autoridades del Gobierno central, ante cualquier suceso que ocurra con el exgeneral Zúñiga.

“Si pasa cualquier cosa con uno de los principales actores de los hechos del pasado 26 de junio, deberá ser responsabilidad del Gobierno de Arce Catacora, del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo y el viceministro Johnny Aguilera, que pareciera que fuera un investigador más de la Policía y eso tendrá que aclarar”, señaló.

MIRA AQUÍ: Extraditan a Argentina a una boliviana de 68 años investigada por tráfico de drogas

El defensor del Pueblo, Pedro Calizaya, también forma parte de la comitiva y estará presente durante la declaración a Zúñiga.

Un hecho que llamó la atención fue que, coincidiendo con la llegada de la comisión, varios internos del penal subieron al techo de uno de los bloques portando carteles con los que exigían el pago de prediarios. La situación provocó una importante movilización policial en el lugar.