Toma militar: Hamdan es acusado por dos delitos, decidió acogerse a su derecho al silencio
El abogado aseguró que su cliente es vinculado con la toma militar que ocurrió el pasado 26 de junio en plaza Murillo, en la que militares liderados por el excomandante del Ejército general Juan José Zúñiga, se sublevaron de forma irregular.
El presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) y activista, Luis Fernando Hamdan, es acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado y la soberanía.
“Acá se ha dado una persecución y una aprehensión ilegal al ingeniero Fernando Hamdan. Ya tenemos conocimiento de los delitos que lo están sindicando son terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado y la soberanía”, dijo a UNITEL el abogado Ricardo Rodríguez, defensa de Hamdan.
El profesional aseguró que su cliente es vinculado con la toma militar que ocurrió el pasado 26 de junio en plaza Murillo, en la que militares liderados por el excomandante del Ejército general Juan José Zúñiga, se sublevaron de forma irregular.
“Directamente está vinculado con los hechos que se han dado el 26 de junio pasado, del supuesto golpe de Estado”, señaló el jurista.
Este domingo por la madrugada, Luis Fernando Hamdan fue aprehendido en Santa Cruz y traslado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. Por la tarde mientras aguardaba en una de las celdas, una comisión de fiscales que investiga el caso tomó la declaración al activista.
Hamdan se acogió al derecho al silencio, según su defensa el Ministerio Público no tiene ningún derecho de convicción que pueda vincular al acusado con los hechos que se registraron en kilómetro cero.
No obstante, refirió que hay declaraciones de otros detenidos que lo vinculan y que por ese motivo se encuentra aprehendido.
MIRA AQUÍ: Una pareja de pastores huye de Sucre tras denuncia de extorsión, violación y abuso sexual
Se prevé que la audiencia de medidas cautelares se desarrolle este lunes, en ese sentido Rodríguez aseguró que se prepara una acción de libertad.
Enfatizó que Hamdan se encuentra nervioso, con sueño y algunos dolores en la espalda, ya que fue aprehendido a las 02.00 cuando se retiraba de una reunión para dirigirse a su domicilio.
“El traslado que ha tenido, encapuchado, la Policía realmente a obrado de manera ilegal”, lamentó la defensa del activista.
Hamdan es un activista que luchó durante muchos años por la liberación de lo que consideran desde su institución son presos políticos, que, según el recuento de la Comisión, alcanzaría más de 300 en Bolivia hasta octubre de 2023.