Tras más de tres meses de cárcel, uruguaya detenida por portar 7 gramos de marihuana recibió una multa de Bs 250
La madre de la joven, que ya fue liberada hace más de una semana, aguarda la libertad de su hija para retornar a su país
En un proceso abreviado y tras permanecer más de tres meses con detención preventiva, el Juzgado Primero de Sentencia de la ciudad de El Alto determinó una multa de Bs 250 para una joven turista uruguaya, de 26 años de edad, que fue detenida por portar 7 gramos de marihuana.
Mariela Paredes, abogada de la joven, informó este jueves que el juez “ha sacado una sentencia absolutoria, disponiendo una multa de Bs 250, (que se trata de) 500 días de multa, a favor de 50 centavos por día”.
Paredes indicó que este viernes se realizará el depósito de la multa y se espera que hasta el mediodía ya se tenga en mandamiento de libertad, con lo que se espera que por la noche, la joven salga del penal de Obrajes.
La madre, quien también estuvo detenida, fue liberada hace una semana tras ser sobreseída y aguarda a su hija para retomar su regreso a Uruguay.
Paredes relató que durante el tiempo que la joven estuvo detenida, ella perdió su trabajo en una agencia de viajes uruguaya, por lo que ahora deberá buscar un nuevo empleo.
El 17 marzo, la joven y su madre, ambas ciudadanas uruguayas, retornaban a su país desde el aeropuerto de El Alto tras haber pasado dos semanas de vacación en Bolivia; sin embargo, terminaron en la cárcel de mujeres de Obrajes.
En un inicio el caso fue abierto por el presunto delito de tráfico de drogas, pero la defensa logró recalificar el caso como consumo de drogas.