Tras motín en Chonchocoro, experta considera que “quién manda en el penal es Misael Nallar”

Misael Nallar se encuentra recluido en Chonchocoro por el caso del asesinato y tortura que sufrieron dos policías y un voluntario de Gacip en Porongo, ocurrido el 21 de junio de 2022

Publicación: 11/06/2024 18:34
$output.data
$output.data
[Foto: Min. Gobierno] / El Ministerio de Gobierno presentó este martes las armas que usaron los reos durante el motín del sábado.

Tras las imágenes del violento motín que se registró el pasado sábado en el denominado penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio paceño de Viacha, la criminóloga Gabriela Reyes consideró que el centro penitenciario está bajo el mando de los reos peligrosos.

“Estas imágenes nos han mostrado claramente que los privados de libertad mandan en Chonchocoro. Es decir, que ellos tienen la capacidad de hacer daño a la seguridad del penal y saben que no les va a pasar nada”, indicó Reyes al ser consultada en UNITEL.

La experta agregó que en los videos se evidencia “que quién manda en el penal es Misael Nallar”.

Nallar se encuentra recluido, en el marco de una acusación por la tortura y asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, que ocurrió en 2022.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa cómo Nallar se enfrenta a los policías que están resguardando una reja mientras presuntamente da instrucciones a los otros reos, que tienen palos y otros elementos, para arremeter contra los uniformados.

Reyes identificó tres elementos “que nos tienen que preocupar” y que muestran que Chonchocoro “no cumple las medidas básicas de una cárcel de seguridad”.

El primer elemento es respecto a la falta de confinamiento restrictivo. “Un penal de máxima seguridad es súper restrictiva en el tiempo que un privado de libertad puede ver la luz y movilizarse”, indicó y señaló que en Chonchocoro el confinamiento es irrestricto y que “los privados de libertad salen a cualquier hora”.

El segundo elemento es que la “Policía no está preparada para poner en orden a los privados de libertad” y que los uniformados no tiene equipamiento necesario.

El tercer elemento es que “vemos que en Chonchocoro se ha instalado cierto tipo de gobernanza criminal”.

“Los criminales de máxima peligrosidad tienen el control territorial en este lugar”, agregó y explicó que esta situación se “construye” cuando “el Estado van cediendo este espacio de control a las organizaciones criminales. Ya sea por miedo u por omisión”.

Reyes plantea los cuestionamientos sobre ¿Por qué los policías no han activado las medidas de seguridad?, ¿Por qué los policías no están equipados?, ¿Por qué no han podido reducir a los privados de libertad?

Agregó que también se tiene que conocer “quién les da este poder” a los reos. “Ese poder se emana, nace de algo. No es que ellos lo logran solos, por eso se llama gobernanza criminal”, indicó.

Reyes considera que las cárceles deben ser prioridad para el Estado, establecer protocolos, equipar a la Policía y devolver el poder a la institución del verde olivo.

MIRE AQUÍ: Denuncian que “motín de Chonchocoro” ocurrió a pocos metros de la celda de Camacho

Salida de Nallar

Tras los hechos violentos, un juez determinó la salida de Nallar a un centro médico debido a que presuntamente quedó herido por una supuesta agresión.

Al respecto Del Castillo indicó que se hizo un operativo para que el investigado salga durante la madrugada y retorne al centro penitenciario.

“¿Cómo es posible que una juez pueda solicitar el traslado tan rápidamente de Misael Nallar a un centro médico, para empezar en la madrugada, y cómo es posible que el Ministerio de Gobierno, Régimen Penitenciario y la Policía armen todo un operativo, logren sacarlo y vuelva al penal de máxima seguridad yendo al sistema de salud cuando vemos a otros privados de libertad piden estos permisos por temas de enfermedad y no conceden estos permisos?”, cuestionó Reyes.

MIRE AQUÍ: Dictan seis meses de detención preventiva a la mujer acusada de envenenar a su esposo e hijo