Al menos 80 familias deben abandonar sus casas tras deslizamientos; se declaró desastre en la zona sur de Cochabamba

El sector de la zona sur de la ciudad de Cochabamba continúe cediendo ante la inestabilidad de la tierra que ha provocado ya el colapso de varios inmuebles

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Paola Cadima - UNITEL] / Hundimientos en la zona de la OTB Nuevo Amanecer

Al sur de la ciudad de Cochabamba, cuatro sectores han sido declarados como zonas de desastre debido a los deslizamientos, hundimientos y demás afectaciones que han sufrido en el último tiempo, lo cual deja los lugares inhabitables.

El más reciente es la OTB Nuevo Amanecer, donde al menos 80 familias deben abandonar sus viviendas por el riesgo de colapso.

Los reportes técnicos advierten inestabilidad del terreno y daños estructurales severos, una situación que ya obligó a una veintena de casas a ceder por completo, dejando a sus ocupantes desplazados de manera temporal hacia otros puntos de la ciudad.

“Son los puntos más vulnerables, el último es la OTB Nuevo Amanecer, que la pasada semana hemos sacado ya una declaratoria de desastre que también nos va a permitir iniciar con el proceso de reubicación con todas las familias afectadas en las zonas de alto y muy alto riesgo”, indicó Denis Rosales, jefe de la UGR de la Alcaldía.

MIRA AQUÍ: Intensas lluvias incrementan el nivel de tres ríos en La Paz; la Alcaldía mantiene vigilancia de los caudales

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio aclaran que la declaratoria de desastre lo que se busca es cooperar con las familias afectadas, debido a que se puede hacer el trámite para reubicarlos de forma legal y ordenada.

Las autoridades indicaron que este procedimiento habilita la gestión de apoyo interinstitucional y permite coordinar con la Agencia estatal de Vivienda, la entrega de soluciones habitacionales, priorizando a quienes perdieron todo y reduciendo los riesgos ante posibles nuevos deslizamientos.

“Se hace un monitoreo de estas zonas para controlar con cada precipitación el deslizamiento que va avanzando. Estas zonas ya están declaradas inhabitables, tenemos las declaratorias de desastre correspondientes en las zonas y se está haciendo los trámites correspondientes para poder reubicar al total de las personas damnificadas de los deslizamientos”, dijo.

MIRA AQUÍ: Alcalde dice que enmallado en el cuarto anillo está fuera del Cordón Ecológico y que se construye un parque lineal

Pese a la declaratoria de desastre, hay muchas familias que se resisten a abandonar sus viviendas y, según sus declaraciones, perder todo lo que por tantos años construyeron, sin embargo, ante el riesgo inminente del colapso de las estructuras, deberán ser reubicados en el menor tiempo posible.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio