Alcaldía de La Paz paraliza temporalmente limpieza de tierra del talud en Jinchupalla
El viernes por la madrugada el desprendimiento de tierra de un cerro que colinda las viviendas en Jinchupalla sepultó a dos vehículos y afectó a cuatro viviendas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este lunes que se suspendió la limpieza de la tierra del talud que cayó el viernes en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuma.
“Estamos suspendiendo las actividades por razones naturales, no podemos subir las volquetas porque esto se vuelve tierra gredosa y con la humedad de la lluvia se vuelve barro, lo que vamos a transportar básicamente es agua”, dijo.
La autoridad señaló que este fin de semana se retiraron 80 volquetas de tierra y que por lo menos faltarían unas 100 más para mantener limpio el sector afectado por el talud. Asimismo, resaltó que los trabajos de estabilización ya fueron realizados por los funcionarios.
El viernes por la madrugada el desprendimiento de tierra de un cerro que colinda las viviendas en Jinchupalla sepultó a dos vehículos y afectó a cuatro viviendas.
Ese mismo día, voluntarios de SAR Illimani de las Fuerzas Aérea Boliviana (FAB) se dirigieron hasta el lugar para socorrer a las personas afectadas, además de ayudar en los trabajos. Sin embargo, supuestamente fueron rechazados y expulsados por la máxima autoridad edil de La Paz.
Ante este hecho el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Cavilmontes, instó públicamente al alcalde, que pida disculpas a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Relató que el viernes en la noche recibió la “ingrata noticia” de que la autoridad edil había expulsado a los rescatistas de la zona de talud.
“Habida cuenta que el nivel central no necesita autorización de nadie para intervenir en caso de desastre”, reprochó el viceministro.
Ante la intervención y pregunta del canal estatal hacia al alcalde, si su persona pediría las disculpas esperadas por el viceministerio, Arias respondió que “no tengo, la que tiene que pedir disculpas es la persona que ha utilizado a una institución tan prestigiosa, para utilizarla políticamente”.