Amplían las vacaciones escolares por una semana en los nueve departamentos de Bolivia
Las vacaciones escolares comenzaron el 1 de julio, y estaba previsto que duren dos semanas; sin embargo, las autoridades determinaron la ampliación por una semana más
En medio del frente frío que afecta al país y el aumento de las enfermedades respiratorias, además de la petición de las autoridades de Santa Cruz, La Paz y Tarija de considerar una modificación al descanso pedagógico, el Ministerio de Educación y la cartera de Salud tomaron una determinación.
Las autoridades de ambas carteras de Estado definieron que el receso escolar se extienda por una semana adicional, por lo que el regreso a clases se tiene previsto para el 22 de julio.
El ministro de Educación, Omar Veliz, informó este miércoles que “se amplía una semana el descanso pedagógico de invierno”.
El titular de la cartera de Estado manifestó que la decisión se asumió para los nueve departamentos del país.
El siguiente miércoles, el Comité Interinstitucional se reunirá nuevamente para evaluar los aspectos de salud y temperaturas en el país para reafirmar la determinación anunciada hoy o realizar alguna modificación.
Veliz indicó que en la evaluación se tomó en cuenta el descenso brusco de temperaturas y que existe el pronóstico de fuertes vientos por una semana más.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que todos los departamentos se encuentran dentro de una endemia, “es decir que no tenemos datos que nos muestren que estamos muy fuera de lo regular dentro de lo que es la época de invierno”.
Castro agregó que durante la última semana se registraron 80 casos de neumonía. “Es decir que hubo un incremento de las neumonías, en relación a la semana anterior”.
Desde el pasado 1 de julio rige la vacación escolar de invierno en el país. Inicialmente estaba previsto que este receso se extienda por dos semanas; es decir, el retorno a aulas debería haber sido este lunes 15 de julio.
Esta semana distintos departamentos del país viven un frente frío que provocó descenso de temperaturas de entre 6 y 12 grados en cuatro departamentos; Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni.
MIRE AQUÍ: Por heladas y granizadas hay más de 17.000 familias damnificadas en el país