ANP condena “el ataque informático” a la versión digital de un diario cruceño

El organismo que agrupa a los periódicos en Bolivia exigió a las autoridades que se garantice el trabajo de los medios de comunicación en Bolivia

Publicación: 07/05/2024 17:44
$output.data
$output.data
Jorge Carrasco, presidente de la ANP

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió un comunicado condenando el “ataque informático” a la versión digital del periódico cruceño El Deber, hecho que ocurrió entre la noche del domingo y la mañana del lunes, según denunció este medio de comunicación.

“Condenamos toda acción deliberada que afecte o busque impedir el trabajo de los medios”, expresó el presidente de la ANP y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Bolivia, Jorge Carrasco, en el comunicado de la Asociación.

La ANP recordó que el artículo 296 del Código Penal establece como un delito contra la libertad de prensa toda acción que impida o estorbe “la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso”.

MIRA AQUÍ: Bolivia se hunde en el ranking mundial de libertad de prensa de RSF y advierten que ataques a periodistas se han intensificado

Según denunció el medio afectado la noche del domingo 5 de mayo, los periodistas que estaban de turno perdieron el acceso al gestor de contenidos de la página web (CMS) y luego aparecieron amenazas en la portada del sitio.

El medio atribuyó el ataque a “guerreros digitales” que buscan atentar contra la libertad de expresión en Bolivia, y en su editorial de este martes pidieron a las autoridades correspondientes investigar este grave hecho.

El pasado 3 de mayo, la organización Reporteros Sin Fronteras publicó su ranking anual sobre la libertad de prensa en el mundo y advirtió que Bolivia descendió del lugar 124 al 117 entre 2023 y 2024, en una clasificación que evalúa a 180 países.

El país se “aplazó” al lograr 48,8 puntos sobre 100 y está en la categoría de “situación muy difícil”, muy cerca de los países en riesgo “muy grave” contra la libertad de prensa.