Apedrean a comitiva de la Alcaldía de Cochabamba, que fue convocada para dialogar por bloqueo en K’ara K’ara

La alcaldesa suplente calificó el accionar como una trampa por parte de este grupo de personas, sin embargo, volvió a instar al diálogo

Publicación: 17/09/2024 13:48
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Comitiva de la Alcaldía de Cochabamba

Tras ser convocados a un diálogo por las personas movilizadas en el ingreso al botadero de K’ara K’ara, la comitiva de la Alcaldía de Cochabamba y demás representantes que acudían al sector para dicho encuentro fueron sorprendidos por una “lluvia” de piedras que les lanzaron.

Según el reporte de las autoridades, al menos cuatro motorizados de uso oficial resultaron dañados durante el intento de diálogo, la alcaldesa suplente, Marcela Vidaurre, indicó que tuvieron que huir del lugar para evitar ser heridos.

Sin embargo, pese a las circunstancias y conducta de los bloqueadores, las autoridades insisten en dialogar.

“Algunos que están movidos, estos ciudadanos, que esperemos que sean de la zona, porque ni lo son, movidos por gente del evismo, que dejen eso, que no nos perjudiquen a los ciudadanos, ya ellos 33 años se metieron en basura, además ellos han venido a vivir a un lugar que sabían desde un principio que era basurero”, manifestó Vidaurre.

MIRA AQUÍ: Ocho policías heridos tras ser “emboscados” en el intento de desbloqueo en el botadero de K’ara K’ara

Indicó que la instalación de la mesa de diálogo fue solicitada por los mismos movilizados, a la cual acudieron, pero para la alcaldesa fue una trampa por la violencia con la cual fue recibida.

“No podemos tampoco exponer ante la irracionalidad de ellos, lo que sí la gente tiene que saber es que nosotros estamos presos al diálogo, en el horario que digan, en el escenario que ellos quieran. Si tenemos que volver, pero que no sea una trampa, lo que ellos nos han hecho es una trampa, vengan a dialogar y nos agreden y no es lo correcto, estamos aquí con la dirigencia del comerciantado, con los estamentos vivos de la sociedad civil”, dijo.

Por su parte, Mauricio Muñoz, secretario de Finanzas de la Alcaldía, indicó que incluso un representante de la Iglesia Católica acompañaba la comitiva que fue atacada por estas personas.

“Es un problema que atañe a los 800 mil habitantes que existen en la ciudad de Cochabamba. Los mercados están inundados de basura, es por eso que ellos dijeron no es posible. El arzobispado estaba enviando al vicariato para que pueda mediar también, pero ni bien hemos llegado, han visto ustedes la agresividad, han empezado a apedrear los autos, han empezado a insultar, estaban con ondas, con piedras”, aseveró Muñoz a UNITEL.

MIRA AQUÍ: EMSA reporta casi 4 mil toneladas de basura en las calles de Cochabamba debido a bloqueo: “Están creando focos de infección”

Ante lo sucedido, la Alcaldía convocó a las fuerzas del orden y poder judicial dar cumplimiento a la acción popular que prohíbe cualquier medida se asuma en puertas del botadero.