Asociaciones de la prensa condenan ataques de avasalladores contra periodistas en Santa Cruz

La comitiva oficial fue atacada por grupos violentos que bloqueaban la vía el 27 de enero, al salir de la jurisdicción del municipio de San Pedro

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Avasalladores atacaron la caravana que se dirigía a la zona de Las Londras

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) condenaron los violentos ataques en contra de periodistas y trabajadores de la prensa que acompañaron a una comitiva oficial que se dirigía a la provincia de Guarayos, en Santa Cruz, para la ejecución de operativos de desalojo de predios avasallados.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a los hechos de violencia contra periodistas y trabajadores de la prensa que acompañaban una comitiva oficial”, refiere parte del comunicado conjunto emitido por las asociaciones de periodistas.

De acuerdo con los reportes del caso, la comitiva oficial fue atacada por grupos violentos que bloqueaban la vía el 27 de enero, al salir de la jurisdicción del municipio de San Pedro, provincia Obispo Santiesteban.

MIRA AQUÍ: ¿Hasta cuándo lloverá en Santa Cruz? Esto dice el Senamhi

“Apedrearon vehículos y generaron una situación de alto riesgo, poniendo en peligro la integridad física de autoridades, funcionarios públicos y, de manera particular, de periodistas que cumplían labores de cobertura informativa”, detalla el pronunciamiento.

Producto del hecho resultaron afectados el periodista Yerko Guevara y el camarógrafo Herland Nuñez de Unitel. Las asociaciones calificaron estos actos como una grave agresión al ejercicio del periodismo y una vulneración directa al derecho de la población a recibir información sobre asuntos de interés público.

La ANPB y la APSC advirtieron que este tipo de ataques no son hechos aislados, sino que se inscriben en un contexto persistente de violencia e intolerancia hacia la labor periodística, especialmente en escenarios de conflictos vinculados a la tierra y al territorio, donde informar se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

MIRA AQUÍ: Tras anuncio del Gobierno, Anapo ve señales de certidumbre para la exportación y estímulos para el agro

Además, exigieron una investigación inmediata, imparcial y efectiva de los hechos de violencia ocurridos en Guarayos y el esclarecimiento y la sanción de los autores materiales e intelectuales de todas las agresiones contra periodistas, incluidos aquellos hechos registrados en gestiones anteriores, como el caso Las Londras (2021).

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio